SENESCYT CAPACITÓ A 139 DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL DE COLEGIOS DE AZUAY, CAÑAR, EL ORO Y LOJA SOBRE EL SNNA
Boletín de Prensa No. 124
Cuenca, 17 de julio de 2013
Los representantes de las instituciones educativas replicarán lo aprendido con los estudiantes de los Terceros de Bachillerato
La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, (SENESCYT) culminó la capacitación sobre el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) a 139 Departamentos de Orientación y Bienestar Estudiantil (DOBE) de colegios de sectores rurales y cantones pequeños con régimen costa de las provincias de Azuay, Cañar, El Oro y Loja.
El encuentro con los docentes y representantes de los DOBES forma parte del plan de Socialización del SNNA y del programas de Becas Nacionales, que se inauguró semanas atrás en el cantón Catamayo de Loja.
Este plan busca que los alumnos de los terceros de bachillerato de los colegios, principales beneficiarios de estos programas que buscan fortalecer el talento humano, conozcan a detalle los procesos que forman parte del SNNA así como aquellos que se derivan de este para que se puedan inscribir para rendir el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) hasta el próximo 21 de julio.
Además, el objetivo es que los jóvenes bachilleres conozcan los programas de becas a los que pueden acceder, tales como becas para hijos de ciudadanos que reciben el Bono de Desarrollo Humano y becas para jóvenes que pertenezcan a Pueblos y Nacionalidades.
“Las capacitaciones nos permiten despejar las dudas que los estudiantes tienen con respecto al SNNA”, expresó Emerson Bermeo, orientador familiar del Colegio Nacional Santa Isabel. Para el representante de esta institución las nuevas políticas de acceso a la Educación Superior son positivas puesto que permiten que los jóvenes bachilleres accedan a las universidades de forma equitativa y meritocrática. “Antes, muchas veces los jóvenes de cantones no tenían acceso a la educación por la lejanía de las universidades… ahora los procesos son vía Internet“.
Con estas iniciativas se da cumplimiento a la Constitución de la República en la que se establece que todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades, de tal forma que se promueva la igualdad a favor de los grupos más vulnerables.
De acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Educación, los representantes y docentes capacitados podrán replicar lo aprendido para llegar a 8 956 estudiantes de los colegios de zonas alejadas de estas provincias, declarados como prioritarios, por haber sido históricamente excluidos.
La capacitación se efectuó con un cronograma de trabajo de dos semanas de visitas a colegios ubicados en cantones y parroquias de Cuenca, Molleturo y Santa Isabel (Azuay); La Troncal (Cañar); Atahualpa, Machala, Pasaje y Santa Rosa (El Oro); Catamayo, Celica, Las Lajas (Loja).