Jean-Luc Mélenchon: mientras más sabemos, mejores somos
Boletín de Prensa No. 125
Quito, 22 de julio de 2013
Ecuador y Francia destacan la educación técnica como elemento para el cambio de la matriz productiva
Educación Superior e Integración Regional fue el tema que convocó a René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT); Guillaume Long, Ministro Coordinador del Conocimiento y Talento Humano (MCCTH); y, Jean-Luc Mélenchón, líder de la nueva izquierda europea, para compartir experiencias de su función de ex Ministro de Educación Técnica de Francia y de las políticas públicas enfocadas a desarrollar el talento humano y la construcción de redes de conocimiento.
Los conferencistas hicieron énfasis en el rol de la educación técnica y tecnológica en el sistema educativo actual en el país, donde la calidad profesional y la democratización de la educación son los ejes principales para la construcción de la sociedad del Buen Vivir, que permita el desplazamiento del modelo de mercantilización del saber.
Para René Ramírez, el tema fundamental de la educación superior consiste en pasar de los paraísos fiscales al del conocimiento abierto y la creatividad, donde además la ciencia y la tecnología deben estar articuladas a las necesidades de la población, “para recuperar el conocimiento en función de lo que necesitamos y queremos”, precisó. “La universidad nacional debe estar enfocada, con responsabilidad, a los emprendimientos y a la autonomía responsable”, puntualizó. Además, hizo énfasis en que la innovación no es un tema de ciencia y tecnología únicamente, sino de distintos campos como las culturas y las artes.
En cuanto a la integración regional, aseguró que es una necesidad imperante del Ecuador para poder caminar hacia una sociedad del conocimiento, considerada la única vía para alcanzar una sociedad emancipada.
Por su parte, Guillame Long afirmó que el Ecuador ha transitado por un proceso de transformación holístico y revolucionario de la educación superior, caracterizado por tres elementos: la democratización en el acceso, la calidad y la pertinencia, las que contribuirán al cambio de la matriz productiva del país, para encaminar a las universidades hacia unas instituciones modernas e interculturales.
La experiencia francesa fue expuesta por su máximo líder de la izquierda, Jean-Luc Melenchon, quien sostuvo que su país no tiene materias primas que exportar, más que el conocimiento. Esto les ha convencido de que “es posible ser una potencia mundial sin materia primas, solo con el saber”. A su vez, manifestó que es necesario contar con un alto nivel de formación técnica y tecnológica para relocalizar la producción y reducir la dependencia del mercado mundial.
El ex candidato a la Presidencia de Francia finalizó su intervención asegurando que el desafío actual para el Ecuador es educar a la sociedad y sus ciudadanos para el Buen Vivir.