Bagatolli reconoce momento histórico del Ecuador en Educación Superior, Ciencia y Tecnología
Boletín de Prensa No. 148
Quito, 3 de septiembre de 2013
En una charla magistral, el científico argentino expuso los nuevos campos de investigación en Biología
En presencia de los representantes de las Embajadas de Argentina, Bolivia y El Salvador, así como estudiantes, académicos e investigadores, el científico argentino Luis Bagatolli presentó su ponencia “Modelos de membranas biológicas”, en la que resaltó que la Biología está poco desarrollada como la Física en la época de Galileo, por lo que se constituye en un importante campo de estudios para las nuevas generaciones.
Durante su ponencia, Bagatolli, científico que revolucionó las teorías sobre el funcionamiento de la membrana celular, invitó a los estudiantes a ser más críticos: “Reflexionen cuando se les presenta un modelo, no acepten los paradigmas establecidos. Generar ciencia es romper con los modelos y descubrir más y más”.
En la exposición se mostró la iniciativa científica de Dinamarca, país donde Bagatolli se desempeña como docente e investigador de la Universidad del Sur, enfocada a realizar estudios sobre los fármacos que se aplican en la piel, los cuales han demostrado no ser tan beneficioso como aseguran.
Durante su ponencia, Bagatolli habló sobre el funcionamiento de las membranas celulares, las cuales tras su descubrimiento tienen importantes aplicaciones sobre todo en Medicina, pues al conocer cómo actúan las mismas en un cuerpo se puede desarrollar “una cura para males como el cáncer”, según el científico argentino, o proteger a las personas de enfermedades y crear reacciones celulares favorables.
Para este científico lo que vive el Ecuador es un momento histórico: “Estoy extremadamente contento con las iniciativas que se están tomando en el Ecuador, con respecto de la reestructuración del Sistema de Educación Superior y el de Ciencia, es interesante ver lo que está pasando aquí, porque es exactamente lo contrario de lo que está pasando en Europa (…) donde la educación está tomada por la parte empresarial para mercantilizar la universidad”.