Saltar al contenido principal

El mundo no es plano, es tridimensional

PROMETEO DE LA SEMANA

El mundo no es plano, es tridimensional

JUAN ENRIQUE TACORONTE

 

Dr. Juan Enrique Tacoronte, Ph.D en Ciencias Químicas

Ambientalista convencido, fotógrafo naturalista. Hijo de una familia conservadora es ingeniero químico de profesión, se confiesa un eterno amante y enamorado de su esposa, desde hace 25 años, a quien le canta “si no estás perezco…”.

Juan Enrique es Ph.D en Ciencia Químicas, cubano – español, docente en la Universidad Central del Ecuador (UCE), imparte Electroquímica y Corrosión. Este Prometeo enseña a sus estudiantes que para jugar en el juego de la vida hay que pensar de manera ingenieril y estructural;  es decir, mirar los subsistemas en tercera dimensión, “mirar la vida en mosaico, como las moscas. Sino, mejor sal del juego”. Sostiene la importancia de cambiar la forma “plana” de ver el mundo, pues “el mundo es ‘bi’ o ‘tri’ dimensional”.

Tacoronte lleva a cabo proyectos relacionados con Petroquímica, Farmacéutica y Agroquímica. Actualmente, se encuentra trabajando en un proyecto con la UCE sobre Desarrollo de Catalizadores, para potenciar la creación de una maza gris para refinar petróleo y así dejar de importar de China, Venezuela y Francia. De esta manera, potenciará el desarrollo local. En este afán, nuestro Prometeo dicta cursos de capacitación para química de petróleos y refinación.

Ciencia, conciencia y corazón; una actitud frente a la vida

“Ahora, estamos trabajando en un proyecto para realizar combustible amigable con el medio ambiente, utilizando como materia prima recursos de desecho, como el aceite de cocina y se obtiene Biodiesel con el que se puede echar a andar un generador sencillo de energía de cinco caballos de fuerza. Ecuador es un país rico en recursos. Enseño a los estudiantes a pensar de manera ecológica, que significa una posición ante la vida de sustentabilidad”. Así describe Tacoronte a su proyecto, en el que les enseña a sus estudiantes la fórmula C3, es decir, Ciencia, Conciencia y Corazón. Y eso se consigue analizando las cosas en línea y en la vida real con la máxima eficiencia ambiental “tú no puedes contaminar absolutamente nada, ni psique, ni corazón, ni ambiente. Tienes que ser eficiente y tienes que ser efectivo, les enseño esta filosofía para acercarse al mundo de problemas que tenemos”.

Considera que la transparencia, la claridad y la comunicación son la llave para llevar a cabo cualquier proyecto. “Les enseño a mis estudiantes a pensar como personas y como científicos, que es una actitud ante la vida y siempre les digo tú eres tan bueno como tu último trabajo”.