Científicos e Investigadores debatieron la política de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Ecuador
Boletín de Prensa No. 191
Quito, 22 de octubre de 2013
Taller “Propuestas de la Comunidad Científica para la Ciencia y Tecnología en Ecuador”
Con el objetivo de generar un espacio de discusión y reflexión con científicos e investigadores -ecuatorianos y extranjeros se realizó el Taller “Propuestas de la Comunidad Científica para la Ciencia y Tecnología en Ecuador”.
Este evento tuvo lugar, el viernes 18 de octubre de 2013, en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). Ahí se debatieron temas relacionados con la política pública de Ciencia, Tecnología, Investigación e Innovación en el Ecuador.
Ximena Amoroso, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, invitó a los miembros de la comunidad científica a participar en la elaboración de contenidos programáticos y operativos del Plan Nacional de Economía Social del Conocimiento que actualmente la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación está elaborando.
Sebastián Bruque, Prometeo vinculado a esta Secretaría de Estado, abrió el debate refiriéndose a la escasa producción científica en el Ecuador: “Según la base de datos Scopus registramos apenas dos publicaciones por cada 100 000 habitantes al año”.
Encuentros como este se dan precisamente para cambiar esa realidad y promover el desarrollo científico. Por esta razón, los temas planteados en el Taller fueron: la relación de la investigación con la Universidad, el rol del investigador y los regímenes de estímulos para la investigación, el rol de la propiedad intelectual en cuanto a incentivos para los investigadores, la función y estructura de los Institutos Públicos de Investigación (IPIs).
A continuación se recogen algunos comentarios de los investigadores asistentes:
David Galarza, Subsecretario de Investigación Científica, motivó al debate e invitó a los investigadores a dar sus criterios.
La científica ecuatoriana Paola Leone, bióloga molecular, sostuvo que “la investigación científica debe tener un impacto en la realidad nacional”
Juan Guayasamín, ecuatoriano experto en temas de biodiversidad: “Es necesario crear redes como forma de estimular la investigación, para que los becarios que regresen al país tengan un espacio donde insertarse”.
Carlos Rojas, Prometeo mexicano y fisiólogo, habló sobre las líneas de investigación y proyectos prioritarios que debería abordar el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología, Investigación e Innovación.
Rui Pedro Paiva, Prometeo portugués e informático, profundizó no sólo en las modalidades de seguimiento y evaluación de los proyectos de investigación, sino en la importancia que reviste el rol del científico y el financiamiento tanto de la investigación fundamental como aplicada.
Fernando Mato, Prometeo español e ingeniero en telecomunicaciones, planteó la necesidad de estructurar y reformular las funciones de los Institutos Públicos de Investigación de Ecuador para que puedan vincularse de manera más estrecha con las Universidades.
Este encuentro finalizó con la discusión sobre los aspectos que debería contemplar una Ley de Propiedad Intelectual para una adecuada generación y gestión del conocimiento que contribuya no solo a promover la investigación sino a satisfacer las necesidades de los ciudadanos ecuatorianos.