Saltar al contenido principal

Médico ecuatoriano gana premio latinoamericano de Farmacología en Cuba

Enrique Granizo: una eminencia en farmacología, química y bioquímica

El 25 de octubre de 2013 concluyó el XX Congreso Latinoamericano de Farmacología y Terapéutica en la Habana, con la entrega de los Premios Latinoamericanos Plutarco Naranjo in Memoriam.

Este encuentro convocó a más de 700 especialistas del sector biomédico y farmacéutico de 38 países de la región y el mundo. En él se trataron temas referentes a farmacología, terapéutica y ciencias relacionadas, con énfasis en el desarrollo de nuevos medicamentos, la optimización de los existentes y su uso racional.

En esta primera edición del galardón,  un total de 11 científicos  destacados fueron reconocidos por su contribución al desarrollo de la Farmacología y la Terapéutica en América Latina. Entre ellos el doctor Enrique Granizo, de Ecuador, quien participó con una conferencia magistral sobre el manejo farmacológico del dolor neuropático.

El doctor Enrique Granizo, es catedrático e investigador de la Universidad Central del Ecuador, ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Farmacología y miembro del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos Farmacéuticos de Pichincha. Investigador ilustre en las áreas de farmacopediatría, farmacogenética, farmacovigilancia y farmacoeconomía.

Ha realizado múltiples publicaciones sobre el uso de medicamentos genéricos en el sector público y privado.

Otros investigadores galardonados fueron: Lilia Cristina de la Cruz, Argentina; Olga Sonia León, Cuba; Eduardo M. Fernández, Cuba; Evangelina Marrero, Cuba; Nancy Yodú, Cuba; David García Barreto, Cuba y Adrian Llerena, España.

Además, Francisco J. Morón Rodríguez, Cuba, Post Mortem; Salvador Moncada, Reino Unido; Sergio Henrique Ferreira, Brasil.

Como parte de la clausura del congreso, realizado por primera vez en Cuba, el doctor René Delgado, presidente de la Asociación Latinoamericana y de la Sociedad Cubana de la especialidad, dictó una conferencia sobre el futuro de la integración regional y el desarrollo sostenible de la Farmacología en América Latina.

Así, el mundo reconoce la labor investigativa de los científicos ecuatorianos, en la construcción de la sociedad del conocimiento y la creatividad.