Saltar al contenido principal

María del Pilar Troya, Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

Boletín de Prensa No. 194

Manta, 30 de octubre de 2013

Subrogante, visitó a uno de los bachilleres con el puntaje más alto del Ecuador

Darlín Mieles Rodríguez, manteño de 26 años, obtuvo 989/1 000 en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) que se aplicó el pasado 28 de septiembre de 2013 y forma parte de la nueva generación del Grupo de Alto Rendimiento (GAR). Por esta razón, María del Pilar Troya, Secretaria  de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación Subrogante, visitó su domicilio. “Para nosotros, es importante conocer personalmente a los jóvenes con los niveles académicos más altos en el país” , manifestó la autoridad.

Darlín se graduó del bachillerato hace 10 años, luego ingresó a la Universidad Laica Eloy Alfaro para estudiar Ingeniería Informática, pero las necesidades económicas de su familia le obligaron a trabajar como empleado administrativo en un colegio y abandonar sus estudios.

Él cuenta que se inscribió en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) con la esperanza de retomar su carrera, nunca imaginó ser el mejor puntuado. Ahora, que ha tenido la oportunidad de impartir clases en el colegio en el que trabaja, en reemplazo de algunos profesores, descubrió que educar le engrandece, por eso quiere formarse como educador.

Darlín vive en el sur de Manta, con sus padres Susana y Ciricio, quienes se sienten orgullosos del desempeño académico de su hijo.  “Yo, como padre, estoy feliz de la calidad de hijo que tengo; inteligente y responsable”, dijo su padre.

Mientras Susana, su madre, recuerda que cuando Darlín cumplió 10 meses ya caminaba, al año ya hablaba, a los tres años desbarataba robots de juguete y a los cuatro años de edad ya identificaba letras y podía sumar. Por eso, cuando ingresó a la Escuela Pedro Pablo Mieles del cantón Olmedo, en la provincia de Manabí, su maestra decidió que no debía estudiar el primer año, sino el segundo. “Era un niño con un coeficiente muy desarrollado”, dijo su mamá.

Darlín confiesa que los ejercicios mentales y de razonamiento lógico le cautivan, por eso el ENES no le resultó difícil. “Toda la vida me han gustado los acertijos y juegos mentales, no me preparé mucho para dar el examen, solo me basé en el simulador de SNNA y me concentré”, asegura. Su tiempo libre lo dedica a jugar fútbol.

Al igual que Darlín, un total de 170 estudiantes alcanzaron los puntajes más altos en el último ENES. Estos bachilleres, de todas las edades, constituyen la nueva generación del GAR, lo que implica que tendrán la posibilidad de estudiar en una de las mejores universidades del mundo.

La Secretaria de Estado Subrogante, explicó que todos los bachilleres del GAR cuentan con un estímulo económico equivalente a la mitad de un salario básico unificado mientras dura la Nivelación y una vez que empiezan la carrera acceden a un salario mínimo vital completo, siempre y cuando mantengan promedios altos. Incluso, si los bachilleres mejor puntuados deciden estudiar en Ecuador serán beneficiarios de la beca, dijo María del Pilar Troya frente a la posibilidad que planteó Darlín de estudiar en el país.

El Sistema de Admisión a las  Instituciones de Educación Superior públicas es incluyente, equitativo, meritocrático y garantiza la igualdad de oportunidades para todos los ecuatorianos superando la desigualdad social.