Nueva oferta académica técnica y tecnológica se alinea a las necesidades del país
Boletín de Prensa No. 197
Manta, 4 de noviembre de 2013
Carreras técnicas y tecnológicas fortalecerán los sectores del mar, pesca y acuacultura
Con el objetivo de implementar carreras técnicas y tecnológicas que respondan a las necesidades de los sectores de mar, pesca y acuacultura, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación realizó el taller de “Implementación de Oferta Académica”, que contó con la participación de representantes de entidades públicas, empresas y organizaciones gremiales. Se presentó el Proyecto de Reconversión de la formación profesional técnica y tecnológica, resaltando la construcción de las carreras que se ofrecerán con la modalidad de Formación Dual. Los participantes aportaron en la identificación de necesidades de profesionales, la validación de la nueva oferta académica prevista para estos sectores, y los escenarios de aprendizaje práctico que se generarán para futuros estudiantes.
Las nuevas carreras se impartirán en el Instituto Tecnológico Sectorial de Mar y Pesca que se construirá en la provincia de Manabí y en otros institutos ubicados en diversos lugares del perfil costanero del país, en los que se formarán técnicos y tecnólogos en mar, pesca y acuacultura.
Rigoberto Carvallo, Director de Formación Técnica y Tecnológica de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, resaltó que “es necesario el trabajo conjunto con los sectores estratégicos, en este caso los sectores del mar, pesca y acuacultura, para la identificación de nueva oferta académica y una apropiada implementación del sistema de aprendizaje de formación dual. De esta manera, buscamos formar el talento humano que el país requiere de acuerdo a las necesidades territoriales y de los sectores económicos y productivos”.
También se analizaron algunas carreras potenciales como Tecnología en Acuacultura con especialidades en maricultura, oceanografía, especies marinas, entre otras; al igual que algunos perfiles alineados a la biología marina, pesca artesanal e informal y marinocultura, que podrían repotenciar y desarrollar las principales actividades económicas del sector.
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación desarrolla talleres similares en varias ciudades con el propósito de identificar las necesidades de los principales sectores estratégicos, económicos y productivos, involucrándolos en el proceso de construcción de la nueva oferta académica. De esta manera, se garantiza que los futuros graduados de los Institutos Técnicos y Tecnológicos sean profesionales competentes y respondan de manera adecuada a los requerimientos de los sectores productivos.