Saltar al contenido principal

Se cumple la segunda jornada de mesas de diálogo para la construcción del Plan Nacional de economía social del conocimiento

Boletín de Prensa No. 217

Quito, 26 de noviembre de 2013

Profesionales dedicados al área de la construcción aportan con sus criterios

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, alineada con la consolidación de la sociedad del Buen Vivir, continúa desarrollando los encuentros de diálogo con los sectores productivos del país. En esta ocasión, los representantes de empresas relacionadas con el área de la construcción se dieron cita en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) para intercambiar inquietudes y experiencias con funcionarios de la Secretaría a fin de encauzarlas en favor del Plan Nacional de Economía Social del Conocimiento (PESC).

El encuentro contó con la participación de profesionales involucrados con el subsector de la construcción de viviendas, quienes fueron invitados debido al carácter social de su actividad que tiene relación directa con el bienestar por el que trabaja el Estado ecuatoriano. Andrés de la Vega, Director de Transferencia de Tecnología, indicó que la Secretaría ha buscado un acercamiento directo con las entidades que tienen que ver con las instituciones ligadas a la economía popular y solidaria, además de micro y pequeñas empresas que, a decir del funcionario, no siempre tienen la oportunidad de participar en este tipo de actividades conjuntas.

La metodología de mesas de diálogo utilizada para el intercambio de criterios entre los participantes es la misma que se desarrollará a lo largo de los cuatro días en los que se llevarán a cabo las jornadas, que iniciaron el lunes 25 y finalizarán el jueves 28 de noviembre, donde participarán alrededor de 160 representantes de los sectores de agricultura, textil, calzado, vivienda y construcción.

Para Andrés de la Vega, la idea de realizar estas actividades tiene que ver con la búsqueda de un acercamiento por parte del Estado hacia el ciudadano, a fin de construir proyectos participativos conjuntos que permitan contar con planes que respondan a las verdaderas necesidades de la sociedad en concordancia con los proyectos gubernamentales de beneficio popular.

Entre los temas relevantes que se abordó en las mesas de diálogo, destacan inquietudes del sector de la construcción como la innovación y transferencia tecnológica aplicadas a esta actividad, la calidad de los materiales que se encuentran en el mercado y la necesidad de mano de obra calificada que aporte al desarrollo de la industria.

De esta manera, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación fortalece su compromiso de participar de manera articulada con el progreso del país en base al conocimiento y desarrollo en todas las actividades productivas; la potenciación de las capacidades y la redistribución equitativa y el aprovechamiento eficiente de los recursos.