El tratamiento de la discapacidad en el Ecuador será un ejemplo a seguir para otros países
Boletín de Prensa No. 005
Quito, 09 de enero de 2014
Instituciones del Estado firmaron un Acuerdo de Cooperación
Esta mañana, en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) se firmó un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional, que comprende la implementación de un plan piloto para fortalecer el Buen Vivir de las personas con discapacidad mental y sus familias. Este plan se desarrollará en las instalaciones de la Congregación Hermanos Menores Conventuales de la parroquia Rumiñahui de Santo Domingo de los Tsáchilas.
El acuerdo fue firmado por Gabriela Jaramillo, Gerente del Proyecto Prometeo; Freddy Ehlers, Secretario del Buen Vivir; Lenin Cadena, Viceministro de Inclusión Social, Ciclo de Vida y Familia; Marisol Ruilova, Viceministra de Salud; Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura; Etzon Romo, Secretario Técnico del Ministerio Coordinador del Desarrollo Social; y Xavier Torres, Vicepresidente del Conadis.
“Aspiramos que el Ecuador esté en la vanguardia en el tratamiento de la enfermedad mental (…) Hemos unido esfuerzos para crear el comienzo de un camino nuevo, que nos llevará a que se terminen los hospitales psiquiátricos”, manifestó Freddy Ehlers, quién además aseguró que el plan piloto contará con el apoyo técnico de Italia.
En cuanto a los hospitales psiquiátricos y su modelo de atención, Lenin Cadena aseguró que “No toda enfermedad debe llevar al enclaustramiento, esta no debe ser la opción. La inclusión social brinda la posibilidad de participar en la sociedad”. Para Cadena, este plan piloto permitirá “ponernos a la altura del tratamiento de enfermedades mentales”.
De su parte, Marisol Ruilova aseguró que el Ministerio de Salud Pública “está priorizando el tema de salud mental, tomando en cuenta que es responsabilidad de todos”.
La firma del Acuerdo, para Etzon Romo, representa la posibilidad de generar las condiciones de articulación para atender a las personas con discapacidad mental, quienes, en palabras del Secretario Técnico del Ministerio Coordinador del Desarrollo Social, “necesitan mucho el apoyo del servicio público para mejorar sus condiciones”.
En el plan piloto, el Conadis brindará el apoyo técnico para su implementación. Su representante, Xavier Torres, recalcó que “la discapacidad es una circunstancia de vida, no es un problema; el problema es una sociedad que no acepta la diversidad (…) y ese cambio (aceptar la diversidad) necesita toda la sociedad, para construir una mejor calidad de todos los seres humanos y sus familias”.
De parte de esta Secretaría de Estado, Gabriela Jaramillo indicó que “el trabajo en estas áreas ha sido olvidado por los gobiernos anteriores. Estos espacios ahora son tomados en cuenta para fortalecer y cambiar el estado del Buen Vivir de todos los ciudadanos”.
Asimismo, enfatizó en que no habrá límite en el número de Prometeos que serán vinculados a este plan piloto y reiteró que estos científicos vienen al Ecuador a fortalecer nuestras capacidades de investigación en áreas priorizadas y el tema de la discapacidad mental es uno de ellos.
Finalmente, Gustavo Jalkh, recogiendo las palabras de Gabriela Jaramillo, expresó que “acuerdos como el de hoy permiten llenar un vacío existente que era necesario considerar”.
Un total de 45 personas con discapacidad mental moderada son los beneficiarios de este Acuerdo, que permitirá aplicar un modelo de inclusión socioeconómico y sanitario para este grupo de atención prioritaria, como alternativa a los centros de cuidado y tratamiento psiquiátrico.
Labor del Proyecto Prometeo
Los Científicos del Proyecto Prometeo se incorporarán al plan piloto para brindar apoyo especializado y su implementación comprenderá tres etapas:
- 1. Diagnóstico.- antecedentes médicos históricos, sociales y familiares.
- 2. Rehabilitación y terapia.- atención médica y seguimiento continuo, fortalecimiento, terapia afectiva, fortalecimiento de capacidades y destrezas y terapias alternativas.
- 3. Inserción.- social comunitaria, familiar y económica.
Este proyecto responde al mandato constitucional de velar por el derecho a una vida digna, que asegure la salud, alimentación y nutrición, agua potable, vivienda, saneamiento ambiental, educación, trabajo, empleo, descanso y ocio, cultura física, vestido, seguridad social y otros servicios sociales necesarios, específicamente para las personas con discapacidad mental y sus familias.