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EL BOOM DEL CONOCIMIENTO LLEGA A MANABÍ

Boletín de Prensa No. 006

Quito, 10 de enero de 2014

El impacto de las políticas públicas en educación superior, ciencia, tecnología e innovación en la provincia

“En los últimos 6 años el acceso a la educación superior de las poblaciones manabitas más pobres se duplicó”, destacó René Ramírez, Presidente del Consejo de Educación Superior y Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, quien ayer visitó esta provincia costanera.

Para Ramírez, una verdadera democracia se construye únicamente si todos los ecuatorianos acceden a la educación superior, y en esa línea avanza la política pública que implementa en las instituciones que lidera.

A continuación un recuento del impacto de la misma:

ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Relación Censo 2001 – Censo 2010

En referencia a los índices de asistencia a la educación superior, comparando los censos 2001-2010, un 116% más de manabitas asisten a las Instituciones de Educación Superior (IES); es decir, un 40% de la población, perteneciente a los dos quintiles más pobres, se educa actualmente en universidades del país y el mundo, superando así las brechas de pobreza.

SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA)

En el SNNA, que busca democratizar el acceso a las universidades mediante el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), Manabí mejoró 34 puntos en el promedio general obtenido en septiembre 2013.

Hasta esa fecha, 18.713 manabitas accedieron a la educación superior a través del ENES. De estos, 15.395 aspirantes ingresaron a la Nivelación de Carrera en las IES, 3.307 aspirantes ingresaron a la Nivelación General y 11 aspirantes fueron seleccionados como miembros del Grupo de Alto Rendimiento (GAR), estudiantes que tienen la oportunidad de estudiar en universidades de excelencia a escala mundial con un financiamiento completo por parte del Estado ecuatoriano.

“2.587 aspirantes de la provincia de Manabí, que aprobaron el ENES, pertenecen a familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano. De estos, 633 aspirantes residen en la ciudad de Portoviejo. Ellos reciben la mitad de un salario básico unificado mientras cursan sus estudios y si superan el promedio de 8/10 obtienen un salario completo como incentivo”, ratificó Ramírez.

RECONVERSIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

La inversión para la transformación de la formación técnica y tecnológica en la provincia de Manabí garantizará un aumento significativo de la oferta de cupos en los institutos superiores públicos, con una oferta académica de calidad y ligada directamente al cambio de la matriz productiva y a las necesidades para el desarrollo de la provincia y la región, señaló René Ramírez, Presidente del Consejo de Educación Superior y Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las cadenas productivas de combustible, petroquímica, pesca, transporte y logística, alimentos frescos y procesados orientarán la oferta académica de estos institutos.

En esta provincia se construirán dos institutos técnicos y tecnológicos. La construcción del Instituto Superior Tecnológico Sectorial de Mar en Jaramijó arranca en junio 2014, con una inversión aproximada de USD 10,6 millones, incluyendo construcción y equipamiento, tendrá una capacidad para 3.840 estudiantes en cuatro jornadas. Allí se ofertarán carreras como: Mecánica de Operación de Envases y Cerraduras, Mecánica Industrial, Mecánica Naval, Soldadura, Acuicultura, Seguridad Industrial, Logística Portuaria, Sistemas de Frío / Refrigeración. Así se logrará un acercamiento para viabilizar la formación dual con potenciales entidades receptoras en Manabí: Secretaría Técnica del Mar (Setemar), Autoridad Portuaria de Manta y la empresa OCEANFARM.

PROMETEO

En Ecuador hay Prometeos de 45 países trabajando para generar conocimiento como bien público, 29 de ellos realizan sus actividades de investigación en Manabí; es decir, cada uno desarrolla un proyecto de investigación.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Entre el 2006 y el 2013 se elevó más de cinco veces el número de investigadores, de 2.015 a 1.165 a escala nacional. “Incrementamos el talento humano dedicado a la investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D)”, dijo Ramírez. Al mismo tiempo que aseguro que el mayor valor agregado de la economía ecuatoriana es el conocimiento.

“Hemos financiado 258 proyectos para la sustitución selectiva de importaciones y satisfacción de necesidades básicas. Una relación de 18 veces más inversión en investigación que la realizada por los últimos 10 gobiernos anteriores juntos”, destacó Ramírez.

En este Gobierno se han generado 89 redes de investigación, pues el conocimiento debe entenderse como bien público y no puede generarse por separado si no constituirse en un sistema articulado en beneficio de la colectividad.

Las aéreas de investigación en Manabí son: Soberanía alimentaria y transformación agroproductiva; Biodiversidad y patrimonio; Salud; Energía y cambio climático; Hábitat humano y gestión de riesgos; Ciencias Sociales y Humanidades.

El Gobierno invierte un monto total de USD 20´140.336,58, en promover la investigación en estas áreas.

PROGRAMA DE BECAS Y FORTALECIMIENTO DEL TALENTO HUMANO

Antes del actual Gobierno, en Manabí únicamente se entregó una beca. Hasta la fecha se han entregado un total de 424 becas, para que los y las manabitas puedan estudiar en las mejores universidades del mundo. En esta zona del país se ha dado apertura a dos Centros de Información de Becas y Ayudas Económicas en las siguientes universidades: UTM y ULEAM.

PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

En el Gobierno se ha incrementado en un 231% el presupuesto asignado para las Universidades y Escuelas Politécnicas públicas de la provincia de Manabí. Esto representa un incremento de aproximadamente USD 75 millones en la asignación anual para la educación superior de la provincia. “Esto evidencia la voluntad política de este Gobierno para poner énfasis en donde mayor rentabilidad social se obtiene; la educación”, culminó Ramírez.

Susana Dueñas, Gobernadora de Manabí, exhortó a las universidades de la zona para que apunten a la excelencia. “La sociedad demanda mayor conocimiento y allí debemos responder, como manabitas que somos”.

Durante la visita del Secretario de Educación Superior se presentó el Plan de Excelencia, que busca recuperar la excelencia académica de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, después de haberse comprobado irregularidades en su manejo. La autoridad mantuvo un conversatorio sobre la Economía Social del Conocimiento, con becarios, comunidad universitaria y ciudadanía en horas de la tarde.