Saltar al contenido principal

René Ramírez cumplió agenda de trabajo en Guayaquil

La Secretaría de Educación Superior firmó convenio de formación dual

Este martes 11 de febrero de 2014, René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; María José de Luca, Coordinadora Zonal 5 y 8; y, el Comandante Camilo Delgado Montenegro, Gerente General de los Astilleros Navales Ecuatorianos (ASTINAVE), participaron en una agenda de trabajo en Guayaquil, donde expusieron los principales beneficios de la reconversión de los institutos técnicos y tecnológicos, además de la nueva política de becas del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) para cuarto nivel en las universidades categoría A y B.

En la mañana, Ramírez y Montenegro se reunieron en el Colegio Réplica de Guayaquil, sur de la ciudad, para firmar el convenio de formación dual entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y ASTINAVE, mediante el cual, los estudiantes de nivel técnico y tecnológico podrán hacer uso de las instalaciones de esta empresa pública para desarrollar sus prácticas laborales.

Con una inversión de USD 308 millones, esta Secretaría de Estado realizará la reconversión integral de 40 institutos técnicos y tecnológicos a escala nacional, de los cuales cinco funcionarán en la provincia del Guayas en modalidad dual, (el 50% en las aulas y 50% en las empresas) en carreras como Mecánica Naval, Soldadura y Logística Portuaria, Sistemas de Refrigeración, Mecánica Automotriz y Mecánica Naval.

René Ramírez afirmó que en las conversaciones sostenidas con el gerente de ASTINAVE que “la empresa requerirá a corto plazo de tres mil personas para que trabajen en el astillero, por lo que necesitarán talento humano de nivel técnico y tecnológico”.

De su parte, María José De Luca acotó que en la zona 8  que comprende Guayaquil, Durán, Samborondón, se tiene como sector estratégico el desarrollo de los astilleros que involucra la construcción, modernización y recuperación de las embarcaciones para uso público y la industria naval.

El Secretario de Estado explicó la necesidad de impulsar una oferta académica pertinente para nivel técnico que forme talento humano con nuevas capacidades y conocimientos para los sectores estratégicos de Ecuador, como el proyecto emblemático de la Refinería del Pacífico. Así mismo, enfatizó en que los estudiantes podrán aplicar para su ingreso a estos institutos técnicos y tecnológicos a partir del próximo Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), correspondiente al primer periodo de 2015, que se realizará el 29 de marzo de 2014.

El titular de esta Secretaría de Estado ejemplificó el valor del nivel técnico en la construcción de los aviones no tripulados por parte de la Fuerzas Armadas y del apoyo económico de la Secretaría. “En un Enlace Ciudadano, el Presidente señaló la importancia de la desagregación tecnológica, que consiste en analizar los componentes de un objeto, cómo fue hecho y después mejorarlo. Es lo que hemos hecho, y ahora producimos aviones no tripulados propios, que se pueden vender en América Latina en USD 3 millones”, acotó.

Al mediodía, en la explanada del Malecón 2000 se realizó el acto de socialización de la nueva política pública de becas de posgrados para los mejores calificados de la Universidad de Guayaquil, del periodo comprendido entre 2009 hasta 2013, así como a los mejores egresados de las Instituciones de Educación Superior (IES) categorías A y B.

El acto contó con la presencia de los 225 aspirantes a becarios para cuarto nivel de la Universidad de Guayaquil. Estos futuros beneficiarios deberán prepararse en una nivelación especial dentro del Programa de Reforzamiento Académico que durará seis meses. El fin de esta preparación es fortalecer conocimientos en Redacción Científica, Matemáticas, Metodología de Investigación Científica y Estrategias para potenciar la adaptación de los estudiantes en el extranjero y el idioma Inglés.

La  identificación del grupo GAR será mediante el récord académico obtenido en su trayectoria universitaria de tercer nivel. Los seleccionados podrán elegir sus carreras en cualquiera de las 40 mejores universidades del mundo para cursar sus estudios de maestría, doctorado o especialidades médicas y serán financiadas en su totalidad. Uno de los principales requisitos es obtener la carta de aceptación directa, aplicar mediante el Programa Universidades de Excelencia. El programa no tiene límite de edad, será permanente con un corte cuatrimestral.

Para el principal representante de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Estado no escatimará en destinar recursos económicos para los becarios. La financiación de este nuevo componente de becas comprende: pasajes aéreos, matrícula, colegiatura, seguros de vida, cursos para reforzar los niveles de los idiomas, entre otros. De igual manera, las autoridades mencionaron que en los últimos siete años se han entregado más de 7.000 becas en todo el país, con una inversión de USD 538 millones desde el 2007.

Así también, el Secretario hizo énfasis la elaboración del marco legal para la educación superior en las que ha trabajado estos dos últimos años el Consejo de Educación Superior (CES).

Jorge Kahlil, presidente de la Comisión Interventora de la Universidad de Guayaquil, hizo hincapié en el trabajo conjunto que están desarrollando en el fortalecimiento de la infraestructura, la academia, la planta docente y planta administrativa de la institución, a fin de recuperar la excelencia académica en su totalidad, para acabar con la autarquía universitaria.

 

Enlaces relacionados

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación presenta el Grupo de Alto Rendimiento (GAR) de Cuarto Nivel 
| Senescyt. Boletín de Prensa No. 037