COESC+i, el primer Código Orgánico del país que se construirá colectivamente con la ciudadanía
Boletín de Prensa No. 051
Quito, 3 de marzo de 2014
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación presentó la herramienta WiKiCOESC+i, con ella, la ciudadanía podrá participar en el debate
En presencia de autoridades públicas, rectores de universidades, representantes estudiantiles, artistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil ; René Ramírez Gallegos, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó los detalles del nuevo Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento y la Innovación (COESC+i), así como la herramienta virtual wiki, la primera en el país para la construcción colectiva de esta legislación, que funcionará como un espacio de encuentro ciudadano, mediante el cual, se podrá discutir las diversas propuestas de forma colaborativa, transparente y democrática. Esto permitirá seguir construyendo la sociedad del conocimiento y la innovación.
“Tengan la plena certeza de que si nosotros no apostamos a impulsar la construcción de la sociedad del conocimiento, la creatividad y la innovación, los problemas estructurales del país no se solventarán. Es por eso que nosotros tenemos la firme decisión, con el Gobierno de la Revolución Ciudadana, de avanzar en la construcción de esta sociedad, objetivo que será realizado con todos ustedes”, enfatizó Ramírez.
El Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento y la Innovación es una propuesta cuyo objetivo central es auspiciar la construcción de una sociedad del conocimiento, innovación y creatividad para garantizar la soberanía cognitiva, tecnológica y cultural del país.
La mesa directiva de esta presentación estuvo conformada por Guillaume Long, Ministro Coordinador del Conocimiento y Talento Humano; Ximena Amoroso, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación; María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior; y, Andrés Delgado, bloguero, activista del conocimiento libre y miembro de Flok Society.
El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, inició su presentación indicando que aún no existen las condiciones favorables para desarrollar un entorno social de innovación, por la ausencia de una cultura creativa, baja producción con valor agregado, insuficiente inversión y talento humano dedicado a I+D, ineficiente gestión del conocimiento y fallas en el mercado.
Frente a esto, surge esta propuesta que considera al conocimiento como un bien infinito y público-común, brinda supremacía al valor de uso sobre el valor de cambio; y, promueve la producción del conocimiento de manera colaborativa, reconociendo la pluralidad de las propiedades intelectuales, tanto pública, privada y colectiva, asociativa, comunitaria, estatal y mixta.
Mediante este Código Orgánico, en palabras del Secretario René Ramírez Gallegos, el Ecuador podrá beneficiarse de:
- Democratizar el acceso y desarrollo del conocimiento, tecnología e innovación.
- Fomentar la investigación.
- Establecer instrumentos que incentiven la Economía Social del Conocimiento y la Innovación.
- Revalorizar el rol de los investigadores e innovadores en la sociedad.
- Promover los factores que contribuyan al cambio de la matriz productiva.
- Regular los incentivos y mecanismos para construir el sistema de innovación.
- Contenido del COESC+i
En su presentación, René Ramírez indicó que el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento y la Innovación estará conformado por cuatro partes:
Título preliminar.- En donde se encontrará el objeto del Código, su ámbito, fines y principios, destacando la garantía en la libertad de investigación científica y tecnológica responsable en el marco de las normas vigentes, la concepción del conocimiento como un bien de interés público para la sociedad, entre otros.
Libro I, de la Gestión del Conocimiento.- Que contiene un nuevo modelo de propiedad intelectual compuesto por derechos de autor reglas sobre las obtenciones vegetales, derechos de propiedad industrial; así como, su observancia. En este punto, la propuesta es construir un sistema de propiedad intelectual que desarrolle la actividad creativa e innovación socio-económica, facilite la transferencia tecnológica y el acceso abierto al conocimiento/cultura, a fin de romper la dependencia cognitiva.
Libro II, del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.- El cual contiene la institucionalidad del sistema, sus actores, órganos y facultades; así como, los espacios para el desarrollo de la investigación y la innovación (parques tecnológicos, parques científico tecnológicos, parques tecno industriales, ciudades del conocimiento y centros de transferencia de tecnología).
Libro III, De la investigación responsable, el emprendimiento social y solidario y la innovación social.- El cual normará la carrera del investigador científico, su acreditación y categorización, así como establece el financiamiento, subvenciones e incentivos tributarios para las actividades relacionadas con la Economía Social del Conocimiento.
Al fin de la presentación, Guillaume Long, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, felicitó a las autoridades de la Secretaría por “esta iniciativa transparente que favorece a la participación ciudadana de forma absolutamente novedosa”. “Ya tenemos mecanismos de participación en la elaboración de leyes y códigos, pero es la primera vez que en el proceso de elaboración de una nueva norma del Ejecutivo, implementamos esta participación. Es muy refrescante saber que tenemos un proceso transparente, transformador que busca la interacción de todos”, señaló el funcionario.
Participa en la herramienta de Wikilegislación
En el acto se presentó un video que instruye como participar en la construcción del Código de Economía Social e Innovación, mediante la página web coesc.educacionsuperior.gob.ec. Sobre esto, René Ramírez indicó que “estamos lanzando este mecanismo abierto para que toda la ciudadanía participe de forma democrática”.
Para debatir esta propuesta es necesario crear una cuenta en el sistema. Los usuarios inscritos recibirán una confirmación a su correo electrónico tras lo cual podrán iniciar el diálogo. Según el Secretario, en una primera etapa “se colgarán el Título y el Libro I, hasta que los participantes hayan agotado el debate. Posteriormente subiremos los otros libros”.
En esta WikiCOESC+i se podrán discutir diversas propuestas, comentar, introducir textos alternativos y realizar preguntas para construir este fundamental instrumento normativo. Según Andrés Delgado, representante de Flok Society, todos los aportes serán leídos por las autoridades gubernamentales.
La propuesta base del COESC+i busca aterrizar a nivel de norma las directrices establecidas en la Constitución de la República y el Plan Nacional para el Buen Vivir, las cuales llaman a la construcción de un sistema económico social y solidario, así como a la transición desde una matriz productiva excluyente y monopólica, basada en la extracción de recursos finitos a una incluyente y democrática, basada en el uso intensivo de recursos infinitos: los conocimientos.
Enlaces relacionados