El Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento y la Innovación (COESC+i) se abordó en un conversatorio con medios de comunicación
Boletín de Prensa No. 60
Quito, 13 de marzo de 2014
Este marco normativo reconoce el conocimiento como bien infinito, público, libre y abierto sin restricciones, que se construye colectivamente y beneficia a toda la sociedad
Con el objetivo debatir las propuestas que plantea el nuevo Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento (COESC+i), primer marco normativo que se construirá mediante una wiki (herramienta virtual que permite comentar, debatir, proponer, aumentar y sugerir), René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, mantuvo un diálogo con medios de comunicación, en el Hotel Quito, hoy 13 de marzo de 2014.
Tras la primera semana de debate, la plataforma de construcción colectiva WiKiCOESC+i (disponible en coesc.educacionsuperior.gob.ec) registró más de 5.000 visitas y varios aportes de la ciudadanía entorno a los dos primeros temas de discusión: Disposiciones Generales del marco normativo y de la Gestión del Conocimiento, informó el Secretario de Estado.
“La acumulación basada en recursos naturales estratégicos, sin un cambio en el patrón de especialización con incorporación de conocimiento, ciencia y tecnología –aún con una fuerte política redistributiva- bloquearía las posibilidades de reducción acelerada de pobreza y desigualdad”, señaló Ramírez.
Frente a esto plantea edificar la Economía Social del Conocimiento, que concibe al conocimiento como bien infinito, público y común, que es producido colaborativamente, y contempla la distribución social de sus beneficios a diferencia del capitalismo cognitivo, que concibe al conocimiento como bien escaso, privado, prioriza su valor de cambio y las utilidades que genera. Por ejemplo, dijo Ramírez, “al capitalismo cognitivo lo que le interesa es la rentabilidad para las empresas farmacéuticas, la Economía Social del Conocimiento garantiza el derecho a la salud, a la vida, a los medicamentos”.
Actualmente, el Sistema de Propiedad Intelectual no admite una adecuada gestión del conocimiento y esta desarticulado de la ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales. Por esta razón, la propuesta es construir un nuevo sistema que desarrolle la actividad creativa e innovación socioeconómica, facilite la transferencia tecnológica y el acceso abierto al conocimiento/cultura, para así romper la dependencia tecnológica a las naciones desarrolladas y lograr nuestra emancipación social.
Así, el COESC+i garantiza la libertad de investigación científica y tecnológica responsables donde el talento humano es el factor primordial de una economía social basada en el conocimiento y la innovación, y constituye un bien de interés público para la sociedad; por lo tanto, su acceso es libre, sin más restricciones que las establecidas en la Constitución y la Ley.
El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación explicó que los sistemas abiertos de conocimiento son más eficientes porque el bien, es decir el conocimiento, se distribuye rápidamente y en su totalidad, facilita la coordinación entre agentes, permite el emparejamiento tecnológico mediante la implementación de procesos como desagregación tecnológica e ingeniería inversa.
Ramírez enfatizó: “la biodiversidad, es patrimonio del Estado, no es patentable. El COESC+i es la normativa que nos permitirá regular y vigilar que no se dé la biopiratería. Si, en el Neoliberalismo el objetivo era la construcción de paraísos fiscales en el Socialismo del Buen Vivir el objetivo es la construcción de paraísos de conocimiento abierto, libre que beneficien a la toda la sociedad”, concluyó Ramírez.
Enlaces relacionados
- WiKiCOESC+i. La Wiki para debatir y construir colectivamente el COESC+i
- Twitter de WiKiCOESC+i
- WiKiCOESC+i en Facebook