Instituciones Públicas relacionadas al Conocimiento y Talento Humano expusieron los resultados de su gestión en 2013
La Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación presentó los logros que alcanzó en el 2013
Con el fin de dar cumplimiento a la normativa constitucional, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación presentó los logros que alcanzó durante el 2013, como parte de la rendición de cuentas que realizó el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, que se cumplió este jueves 27 de marzo, en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).
En la ponencia, Rina Pazos, Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (s), destacó el Reglamento de Régimen Académico, y resaltó la inversión que realizó el Estado ecuatoriano en el tema de educación superior.
Asimismo, se refirió sobre la gratuidad de la educación superior, que tiene como finalidad garantizar el acceso, permanencia y culminación de los estudios en los quintiles más bajos de la población. Esto se estableció bajo la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).
“Antes, los que tenían más recursos podían acceder a la universidad, tanto públicas o privadas. Ahora todo el mundo tiene el derecho de estudiar, basado en el mérito y sus capacidades”, aseguró Pazos, quien acotó que los estudiantes que reciben el Bono de Desarrollo Humano (BHD) obtienen “media remuneración básica (USD 159) durante la nivelación y mientras cursan sus estudios superiores perciben una remuneración básica unificada (RBU) de USD. 318”.
Por otro lado, Pazos destacó que en 2013, un total de 7.168 postulantes optaron por realizar sus estudios de cuarto nivel en el extranjero, lo que superó ampliamente la oferta que existía en 2007, donde se especializaron 237 profesionales
Para fortalecer la transmisión de conocimientos, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación implementó el proyecto de Prometeos, que tiene como finalidad vincular a investigadores de alto nivel con titulación de doctorado, para que se incorporen a instituciones públicas y privadas “para realizar proyectos de investigación de corta duración”.
Finalmente para consolidar el cambio de la matriz productiva del país, Pazos destacó el Proyecto “Ciudad del Conocimiento Yachay”, que está enfocada en transformar el sistema universitario mediante el impulso de la investigación, innovación y producción tecnológica para diseminar el saber académico y científico, premisas fundamentales del Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV).
Dar el gran salto hacia el país de los recursos infinitos
Por su parte, Guillaume Long, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, destacó el trabajo del Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento y la Innovación (COESC+i) que busca llevar a nivel de norma las directrices establecidas en la Constitución de la República y el PNBV, que llaman a la transición de una matriz productiva excluyente y monopólica, basada en la extracción de recursos finitos, a una incluyente y democrática.
“Estamos trabajando en un Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento y la Innovación, que se contrapone al capitalismo cognitivo imperante y nos permite aterrizar en el gran proyecto nacional de transformación de la matriz productiva, donde se desprivatizará el conocimiento para dar el gran salto hacia el país de los recursos infinitos que soñamos”, señaló.
En el acto de rendición de cuentas también estuvieron presentes Ricardo Quiroga, Viceministro de la Sociedad de la Información y Conocimiento; Francisco Velasco, Ministro de Cultura y Patrimonio; Guillaume Long, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano; Freddy Peñafiel, Ministro de Educación (s) y Adolfo Brinkmann, Subsecretario de Evaluación y Control de Servicio Público.
El evento respondió a la normativa establecida en los artículos 204 y 297 de la Constitución de la República de Ecuador; y, el artículo 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.