Examen Nacional para la Educación Superior se rindió con éxito
Boletín de Prensa No. 078
Quito, 29 de marzo 2014
El ENES se aplicó por primera vez a todos los estudiantes de tercer año de bachillerato del país, se evaluó a estudiantes de entidades educativas públicas y particulares.
Con el objetivo de obtener un diagnóstico real de las aptitudes y destrezas de los estudiantes de tercer año de bachillerato y promover la integralidad entre los sistemas de educación mediante una correcta articulación para el acceso en todos sus niveles, este sábado 29 de marzo se realizó el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) a un total de 322.599 aspirantes distribuidos en 531 recintos académicos a escala nacional. Además, fue la segunda ocasión que se aplicó el examen en siete recintos del exterior ubicados en España, Italia, Estados Unidos y Perú donde se inscribieron 418 estudiantes para ser parte de esta jornada histórica.
El acto inaugural se desarrolló en las instalaciones del Colegio María Angélica Idrobo (norte de Quito), donde estuvieron presentes María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior; Freddy Peñafiel, Viceministro de Educación; Lorena Araujo, Gerente del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, Harvey Sánchez, Director Ejecutivo Ineval; y Eduardo Astudillo, rector Colegio María Angélica Idrobo.
Este examen, que se realizó por sexta vez en el Ecuador (tras un piloto y cuatro procesos nacionales), se aplicó a todos los estudiantes de tercer año de bachillerato de los colegios fiscales, fiscomisionales, municipales y, por primera vez, a alumnos de las entidades educativas particulares del país; así como también a todas aquellas personas ya graduadas de bachillerato que desean un cupo en el sistema de educación superior público.
El acto inaugural estuvo presidido por María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior, quien destacó el acceso democrático a la educación superior para contribuir al desarrollo del Ecuador.
“Hemos avanzado en la reforma de la educación superior con el convencimiento que es un bien público. Consideramos que este aspecto es fundamental para construir una sociedad democrática”, manifestó Troya.
Las aptitudes que mide el ENES son de razonamiento abstracto, matemático, y verbal, condiciones necesarias para una correcta transición a la educación superior, en igualdad de condiciones.
“No es un examen de conocimientos, en tal virtud no discrimina la heterogeneidad de formación de las personas, tampoco por grupo étnico, discapacidad u otra condición. Esto evidenciamos que un 13% de estudiantes que han recibido un cupo para la educación superior provienen de familias que perciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH), y a ellos los becamos para que continúen con sus estudios”, dijo Troya, quien acotó que la entrega de resultados se realizará la cuarta semana de abril.
Por su parte Freddy Peñafiel, Viceministro de Educación, manifestó que con los resultados obtenidos del ENES, permitirá a la Cartera de Estado tener una amplia perspectiva del cómo se encuentra la educación media y bachillerato del país.
“Con ese sistema vamos a articular de mejor manera los perfiles de entrada a las distintas universidades y del sistema de educación superior. A proveer la política púbica en cuanto a curriculum académico. Esto nos compromete a trabajar por el mejoramiento de la calidad educativa”, expresó.
Oferta de 2.000 carreras universitarias y de nivel técnico y tecnológico
Los aspirantes que aprueben con éxito el ENES, tendrán la oportunidad de elegir entre 2.000 carreras en universidades públicas, escuelas politécnicas, institutos técnicos y tecnológicos.
“La universidad es gratuita y el acceso es meritocrático. Los estudiantes que obtengan los mejores puntajes podrán ingresar al Grupo de Alto Rendimiento (GAR) y tendrán becas para estudiar en las universidades e institutos técnicos y tecnológicos de excelencia en el mundo”, finalizó Troya.
El ENES tiene una duración de dos periodos para el estudiante, lo que permite postular con su nota más alta a la carrera que desee, de entre cinco opciones, hasta dos veces al año.
Detalles de la jornada
Los postulantes rindieron el examen a partir de las 10:30, bajo el atento control de 10.868 aplicadores que fueron distribuidos en 531 recintos académicos en el país. Los estudiantes rindieron el examen presentado la cédula de ciudadanía y el comprobante de recinto impreso. La jornada transcurrió sin eventualidades en cada rincón del país.