Óscar Hernández: su pasión por las ciencias de la vida trascendió fronteras
Boletín de Prensa No. 102
Quito, 16 de abril 2014
Primera promoción del Grupo de Alto Rendimiento (GAR)
En el marco de la Gira Académica Estados Unidos 2014, cinco estudiantes del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) que estudian actualmente en ese país, acompañaron al Presidente de la República, Rafael Correa y al Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación René Ramírez en varias actividades.
Entre ellos, estuvo el becario Óscar Hernández, estudiante de Biología en la Universidad de Pensilvania. El joven guayaquileño de 18 años recuerda que observar los insectos que invadían el jardín de su casa durante el invierno fue su pasatiempo predilecto en los años de su infancia. Luego, Óscar cursó la educación media en la Escuela Fiscal Víctor Murillo Soto, que lleva el mismo nombre que su abuelo, quien fue pionero en la implementación de la educación pública en el Puerto Principal.
El joven GAR, siempre se destacó en sus actividades educativas y fue abanderado en la escuela. Gracias a este mérito, obtuvo una beca en la Academia Naval Guayaquil. Este incentivo permitió que realice sus estudios en esta institución particular.
ENES cambió su vida
En febrero de 2012, rindió el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) con el objetivo de obtener un cupo en la universidad. Semanas después del examen, ingresó al sistema y revisó su nota del ENES, en ese momento no se percató que gracias a su calificación formaba parte del GAR. Su hermana Lizbeth, fue la primera en enterarse, ella recibió la llamada por parte de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación informándole que Óscar pertenecía a este prestigioso equipo y que se realizaría una reunión para conocer los beneficios de este programa.
La noticia alegró a toda la familia de Óscar, sin embargo él se mantenía escéptico; nuevamente ingresó a su cuenta del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) y ratificó la información. Al día siguiente viajó a Quito para asistir a la reunión. Y sin pensarlo, aceptó el curso de Nivelación Especial para realizar sus estudios en el exterior. Y desde ese momento comenzó otra historia para este joven ecuatoriano.
“Sin este curso de Nivelación Especial, no hubiera podido mejorar mi nivel de inglés y ser admitido en esta universidad”, señaló el becario ecuatoriano en relación a la preparación que recibió durante seis meses en la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL).
Su padre, quien debido a la crisis económica del año 2000, tuvo que emigrar a España, le felicitó a la distancia, sintiéndose orgulloso de los logros de su hijo. Desde el año 2013, Óscar realiza sus estudios en la Universidad de Pensilvania que fue fundada en 1740 y por ende es considerada la primera de Estados Unidos. En esta institución solo el 9.9% de los aspirantes tiene la oportunidad de ser parte del cuerpo estudiantil. Las limitaciones económicas no fueron un impedimento para que su pasión por la Biología trascienda fronteras.
Gira académica EEUU
“Participar en la gira académica con las máximas autoridades a cargo de las políticas de educación superior me motiva a regresar al país y retribuir todo lo aprendido”, señaló Óscar añadiendo que tanto él como sus compatriotas ecuatorianos que viven en el extranjero, sienten orgullo del proceso que se lleva a cabo en su país. Respecto a la visita del Presidente Rafael Correa a las mejores universidades del mundo, Óscar aseguró que esta actividad facilitará los convenios académicos permitiendo que más ecuatorianos puedan formarse en estas instituciones.
Óscar regresará al Ecuador cuando concluya su carrera. Su plan es impartir clases en las universidades Yachay o Ikiam, pues considera que el gobierno está invirtiendo en estas instituciones dotándoles de los recursos suficientes para desarrollar investigaciones y elevar el nivel académico. “Me siento orgulloso de ser ecuatoriano y haber logrado con esfuerzo y disciplina esta beca que ofrece el estado para estudiar en las mejores universidades del mundo”, concluyó.