Profesionales de la construcción aportan con ideas para la formación dual
Boletín de Prensa Nº 155
Cuenca, 23 de Mayo de 2014
El proyecto de Reconversión de la Educación Técnica y Tecnológica del país formará profesionales ligados al cambio de la matriz productiva.
Generar aportes para la formación dual de estudiantes en el campo de la construcción, fue el eje central del taller de “Oportunidades para el sector de la construcción desde la dotación de talento humano y formación técnica y tecnológica”, que se llevó a cabo en la Cámara de la Construcción de Cuenca.
Los representantes de las diversas empresas públicas y privadas de sectores ligados a la construcción eléctrica, civil, agua y saneamiento, vivienda y seguridad, conocieron detalles sobre el perfil académico y la malla curricular de la carrera en Tecnología de la Construcción, que a partir de septiembre del 2014, será ofertada en la ciudad de Azogues para la formación de profesionales a nivel nacional con competencias ligadas a este sector.
Rigoberto Carvallo, Director de Formación Técnica y Tecnológica, expresó que la participación de los distintos actores durante el proceso de elaboración de los perfiles profesionales de las carreras a ofertarse como parte del proyecto de Reconversión de la formación Técnica y Tecnológica, fue fundamental puesto que “recoge los valiosos aportes de los profesionales que conocen las verdaderas necesidades del sector”.
Pedro Medina, Presidente de la Cámara de la Construcción de Cuenca, expresó que “es satisfactorio encontrar que las mallas curriculares contienen las sugerencias dadas en los distintos espacios en los que los profesionales han participado”.
El funcionario agregó que la formación de estudiantes a nivel técnico y tecnológico aportará significativamente al gremio puesto que ayudará a tecnificar el sector de la construcción y disminuirá tiempos y costos en la ejecución de las obras.
José Eduardo Brito, Coordinador Zonal 6 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), mencionó que con el auge de la obra pública y privada es necesario contar con perfiles profesionales intermedios que den soporte técnico al sector de la construcción. “La formación de los nuevos profesionales es un compromiso en el que deben intervenir el Estado, las instituciones públicas y privadas, así como los profesionales de la rama”, aseguró.