Saltar al contenido principal

Actores y actrices ecuatorianos conocen sobre el COESC+i

Boletín de Prensa No. 172

Quito, 10 de junio 2014 

Los intérpretes audiovisuales mantuvieron un conversatorio con autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación sobre derechos de autor conexos y Sociedades de Gestión Colectiva.

Los derechos de autor conexos y la implementación de Sociedades de Gestión Colectiva formaron parte del conversatorio que mantuvieron autoridades de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) con los representantes de los intérpretes (actores y actrices) audiovisuales del Ecuador, quienes entregaron una propuesta para la construcción colectiva del Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación (COESC+i).

Uno de los temas que levantó interés entre los intérpretes, fue el relacionado con los derechos que obtendrían sobre todas las reproducciones audiovisuales en las que han participado, cada vez que se reproduzca su obra. “La principal diferencia entre el Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento y la actual Ley de Propiedad Intelectual, es la de colocar las interpretaciones audiovisuales como objeto de derecho. Lo importante son sus derechos sobre la interpretación audiovisual”, manifestó Santiago Cevallos, Director Nacional de Derechos de Autor del IEPI.

Ante esto, Diego Mignone, representante de los intérpretes audiovisuales, señaló que se encuentran en el proceso de creación de una Sociedad de Gestión Colectiva, cuyo objeto social es la gestión colectiva de derechos patrimoniales de autor, derechos conexos o de ambos.

“La Sociedad de Gestión Colectiva es un ente jurídico de derecho privado sobre el cual disponen los socios que forman parte de esta Sociedad sin fines de lucro. El objeto final es el beneficio de los asociados, recaudar lo que les corresponde y entregar a los beneficiarios de los interpretes audiovisuales los valores correspondientes”, explicó Cevallos.

La idea de instaurar una Sociedad de Gestión Colectiva forma parte de la propuesta de los intérpretes, para contribuir con el cambio de la matriz productiva del Ecuador, basado en el fortalecimiento de la producción nacional, y el desarrollo de la creatividad, el conocimiento, la investigación y la ciencia.

“Nosotros queremos ser parte del cambio de la matriz productiva del país. Lo que estamos formando es para producir series de ficción o entretenimiento para exportar. Para lograr esto, tenemos que tener las normas y leyes claras”, dijo Mignone.

Los representantes de los actores y actrices entregaron a Julio Peña y Lillo, Asesor de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, una serie de propuestas para que sean consideradas en la construcción del COESC+i, entre las cuales resaltan el principio de reciprocidad, de los contratos de la obra audiovisual, limitaciones y excepciones de reproducción audiovisual, supresión de la remuneración compensatoria por copia privada, entre otros.

Ante esto, Peña y Lillo, manifestó que se analizarán las propuestas para la incorporación en el COESC+i. “Nuestro objetivo principal es generar de forma mancomunada, una Ley que beneficie a toda la sociedad, promoviendo y fortaleciendo la producción nacional a través de la generación de ideas y la creatividad. Contamos con su participación como sujetos activos y protagónicos para la construcción de este proyecto”, dijo.

Los representantes de los intérpretes  acordaron mantener otra reunión con las autoridades de esta Secretaría de Estado para ayudar a  construir un Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación, que tenga como pilar fundamental alcanzar el Socialismo del Buen Vivir.

Enlaces relacionados