Saltar al contenido principal

Ciencia e Investigación para el Buen Vivir de los ecuatorianos

Boletín de Prensa No. 212

Quito, 15 de julio de 2014

 

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación impulsa el modelo de Gestión Basada en Resultados (RBM)

Durante el 14 y 15 de julio del 2014 se desarrolla el Taller de planificación y redacción de programas y proyectos de investigación dentro del formato Gestión Basada en Resultados (RBM); este evento se viene llevando a cabo en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) en Quito. El evento es organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Investigadores y docentes de universidades públicas y privadas del país asisten a la ponencia del Ph.D. Michael Powell, experto en Geoquímica con larga trayectoria investigativa, quien ha ejecutado proyectos  de gran relevancia en países como Canadá,  India, China, entre otros.

Para Powell, los objetivos de la investigación científica deben alinearse a los propósitos del Buen Vivir, lo que, para el científico “no significa que el Estado les va a decir cómo hacer su investigación, sino que dichas propuestas estén orientadas en satisfacer las necesidades de la colectividad y alcanzar el buen vivir”, precisó este Investigador Prometeo.

Por su parte, Aldo Salinas, Subsecretario de Investigación Científica (S) de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que el objetivo de este taller, que se impartirá en varias provincias del país, es difundir y explicar la lógica de los nuevos formatos de presentación de proyectos de investigación, que se espera optimicen tiempo y recursos, y permitan una evaluación y seguimiento más eficiente, una vez que los proyectos sean adjudicados.

Vinicio Jaramillo lleva 30 años vinculado a la actividad científica. Este profesional ecuatoriano es Coordinador del área de Investigación de la Universidad Técnica de Ambato y desarrolla su actividad investigativa en torno a la Ingeniería Civil. Para Jaramillo, la generación de ciencia debe responder a intereses y necesidades colectivas. Adicionalmente, considera que la aplicación de nuevos modelos para presentar proyectos de investigación posicionará a Ecuador como un país con potencial en la producción de artículos científicos a escala internacional.

De esta manera, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, enfatiza su compromiso permanente de capacitación y formación del talento humano dedicado a actividades de investigación científica, con el objetivo de seguir construyendo una economía basada en el conocimiento.