Saltar al contenido principal

Universitarios impulsan la investigación científica en el Ecuador

Boletín de Prensa No. 210

Quito, 17 de julio 2014

La primera feria zonal del Concurso de Galardones Nacionales 2014 se realizó en Quito, en el que se mostraron 77 proyectos

La segunda edición del Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria Estudiantil Galardones Nacionales 2014 continúa. En la feria zonal realizada en la ciudad de Quito se presentaron  77 proyectos y aglutinó proyectos procedentes de las universidades públicas y privadas de la zona centro norte del país. El jurado calificador estuvo conformado por investigadores Prometeo, quienes acorde a su área de conocimiento seleccionarán los mejores proyectos para la gran feria nacional, que constituye la fase final del Concurso.

El número de proyectos presentados se triplicó en relación al año 2013, señaló Aldo Salinas, Subsecretario de Investigación Científica (s), en su intervención en el acto inaugural. Entre los stands que se levantaron en la explanada de la Plaza Indoamérica de la Universidad Central del Ecuador y el salón del Proyecto MUCE de la misma institución, se mostraron proyectos innovadores como el funcionamiento de la mano inalámbrica para procesos industriales. La propuesta se enfoca hacia la seguridad industrial en áreas como minería, farmacéutica y espacios confinados que se caracterizan por una difícil o riesgosa intervención humana.

En 2010 el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reportó 3 557 casos de accidentes laborales, según explica Bryan Pico, miembro del equipo que trabajó en esta investigación. Esa cifra motivó la creación de una propuesta tecnológica que simula los movimientos de la mano humana de manera alámbrica e inalámbrica para precautelar la salud laboral de los trabajadores que se desenvuelven en ambientes tóxicos o de riesgo. El paso siguiente es que esta tecnología se aplique por primera vez en el área industrial del Ecuador.

Para Diego Medina, docente de Medicina Veterinaria de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), “sin investigación no hay docencia” y considera primordial la actividad investigativa en la formación universitaria para que los futuros profesionales inicien un proceso de sensibilización con su área del conocimiento.

El estudio tradicional de la medicina veterinaria, en cierta medida, demanda el uso de animales para el proceso de enseñanza. Según Víctor Cagua, estudiante de la UTC, “el estudio en animales es innecesario”. De ahí la propuesta estudiantil de elaborar maniquíes de estudio para reemplazar la experimentación animal. Con la aplicación de este proyecto los cursantes de esta carrera podrán hacer prácticas de extracción de sangre, colocación de sondas endotraqueales para la aplicación de anestesia para cirugías, reanimación cardiopulmonar, punciones de vejiga para la obtención de muestras de orina para exámenes de laboratorio y otros procesos prescindiendo de animales vivos Se aspira que a futuro se utilice un software que permita hacer simulaciones de los latidos animales y precisar niveles de sintomatología. La propuesta de este proyecto es evitar la experimentación y el maltrato animal.

El jurado encargado de revisar los proyectos calificó los componentes de pertinencia e innovación en las propuestas. Pedro Albertos Pérez, Prometeo español especializado en Sistemas y Automatización, fue parte del jurado calificador y se mostró entusiasmado por la iniciativa mostrada en los proyectos de investigación. “Los proyectos tienen una propuesta avanzada. Se muestran en etapa preliminar, pero muy prometedora”, señaló.

La segunda feria zonal se realizará a finales de julio en Cuenca. Allí se mostrarán las propuestas de las universidades de la Sierra Centro Sur, Amazonía y Costa.

Los proyectos seleccionados en estas ferias se mostrarán en la gran feria final que se realizará próximamente en la ciudad de Guayaquil.