Saltar al contenido principal

Licencias Obligatorias garantizan el acceso a medicamentos

Boletín de Prensa No. 239

Quito, 30 de julio 2014

Acceder a medicamentos es un tema de interés nacional. Autorización de uso de patentes beneficia a la salud de los ecuatorianos

Licencia obligatoria es  la autorización que otorga el Estado para producir un medicamento patentado, en el marco de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Es un mecanismo que democratiza el acceso a los medicamentos y mejora las condiciones de vida de la población. Con el Decreto Ejecutivo 118, el Gobierno ecuatoriano declaró el acceso de la población a medicamentos como un tema de interés público, lo que conlleva la implementación de políticas públicas para garantizar el cumplimiento de ese derecho.

Para el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, la emisión de Licencias Obligatorias y la Propiedad Intelectual deben ser herramientas para el desarrollo y la consecución del Buen Vivir. Las licencias no voluntarias de patentes de medicamentos es una de las políticas más fuertes del Gobierno Nacional, la misma que se desprende de la política del acceso al conocimiento y los beneficios que se derivan de él.

“Es necesario ubicar al ser humano sobre el capital”, señaló René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, este 29 de junio en la rueda de prensa que ofreció junto a Carina Vance, Ministra de Salud Pública; Andrés Ycaza, Director Ejecutivo del Instituto de Propiedad Intelectual (IEPI) y Hernán Núñez, asesor en Propiedad Intelectual. Manifestó que la sobre privatización y subutilización del conocimiento, principalmente de las medicinas, elevan los precios y restringen su acceso en el mercado mundial. Cada año el 95% de patentes emitidas corresponden a fármacos.

Desde la emisión del Decreto Ejecutivo 118, en Ecuador se han emitido nueve Licencias Obligatorias, todas vinculadas al área farmacéutica. La actual legislación ecuatoriana  permite la concesión de licencias obligatorias en las patentes de medicamentos y agroquímicos, lo que ha elevado la competencia en el mercado con la presencia de medicinas genéricas.

Sin embargo, en apego a la normativa de la OMC la concesión de Licencias Obligatorias podría aplicarse a cualquier otro ámbito. “En el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento la Creatividad y la Innovación (COESC+i) existirán artículos que platean ampliar las licencias a todos los  campos tecnológicos de interés público para satisfacer necesidades y garantizar los derechos de los ecuatorianos”, manifestó Ramírez.

En el contexto actual, el objetivo de la las Licencias Obligatorias es que toda la población reduzca el gasto que destina a medicamentos. Según la Ministra Vance, con esta disposición, el ahorro en medicinas estará entre el 23 y 99%. Estas Licencias neutralizan los altos precios en el mercado, reducen el gasto público y abaratan los precios de los medicamentos, incrementan la oferta de medicamentos, y mejora el acceso de la población a los fármacos.