El talento universitario triunfó en Guayaquil
Boletín de Prensa No. 268
Quito, 28 de agosto 2014
El II Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria: Galardones Nacionales 2014 llegó a su etapa final. Conoce a los ganadores y sus propuestas investigativas e innovadoras
Los 73 proyectos que se clasificaron a la fase final del II Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria: Galardones Nacionales 2014, y que anteriormente se exhibieron en las ferias zonales de Quito y Cuenca, se mostraron este miércoles 27 de agosto en la explanada del MAAC en Guayaquil. Con la presencia del Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez; y, de Lorena Tapia, Ministra de Ambiente, se conoció a los 14 ganadores del certamen científico que premió los trabajos en los componentes de: investigación científica, innovación y saberes ancestrales.
Con entusiasmo, desde la mañana se mostró el talento, conocimiento y creatividad de los universitarios ecuatorianos. “Es un orgullo haber llegado a la final y presentar un aporte a la investigación del país”, manifestó Nathalia Rodríguez, estudiante de la Universidad de las Américas, quien junto a su compañera Anabel Zabala propusieron una posibilidad de cura para la Leishmaniasis (conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos). “Los estudios deben seguir y de conseguir un resultado positivo hay una esperanza para la gente que padece esta enfermedad y se dará un aporte científico importante para el país”, manifestó Zabala. Esta investigación fue una de las ganadoras en la categoría de Investigación Científica.
El “Sistema de recomendación con tecnologías semánticas para disminuir la sobrecarga de información en usuarios de tv digital” fue otro de los proyectos ganadores en el certamen científico. Sus proponentes, Xavier Riofrío y Johnny Ávila, estudiantes de la Universidad de Cuenca, explicaron que el objetivo de su propuesta de investigación es proteger a los usuarios de la sobrecarga de información a la que se exponen, ofreciendo un sistema lineal para la elección de canales que desean consumir.
Todos los proyectos mostrados en la feria final fueron el resultado de un proceso de investigación que exigió inevitablemente una amplia revisión bibliográfica. En ese contexto, los estudiantes de la Universidad Salesiana de Cuenca, quienes trabajaron en el diseño y fabricación del vehículo monoplaza tipo fórmula student que participó en la competición estudiantil internacional en Silverstone, Inglaterra, resaltaron la importancia de que los universitarios ecuatorianos dominen el idioma inglés, ya que es “una herramienta indispensable para obtener mayores posibilidades de conocimiento”, según mencionó José Hurtado. El grupo de estudiantes comentó que casi todos los manuales y la literatura relacionada a su área del conocimiento, así como las guías de instrucción mecánica que revisaron para desarrollar su prototipo están en inglés.
Para René Ramírez, el incremento de 160 proyectos participantes en relación a la edición del 2013 evidencia el espíritu de hacer investigación científica y ciencia en el Ecuador. “El conocimiento es el motor del desarrollo”, señaló y exhortó a las universidades del país a invertir más en proyectos de investigación para colaborar con el pacto nacional que materializará el cambio de la matriz productiva y precisó que para lograrlo es necesario primero un cambio de matriz cognitiva.
Bajo criterios que contemplaron: metodología de la investigación científica, impacto científico tecnológico, potenciales resultados de la propuesta, aplicabilidad y calidad de la exposición, un grupo de científicos Prometeo evaluó los trabajos estudiantiles e identificó a 14 ganadores. Conoce aquí los proyectos que ganaron en el II Concurso de Galardones Nacionales 2014
Los ganadores recibieron un reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación por ser los mejores en su área, adicionalmente obtendrán una beca de reforzamiento académico y la exoneración de la prueba EXAIP para postular al Programa de Becas Convocatoria Abierta.
Por otro lado, los proyectos que no fueron seleccionados tienen la oportunidad de ingresar al Banco de Ideas donde podrán encontrar apoyo científico y posible financiamiento para su desarrollo y ejecución.