Saltar al contenido principal

Innovación Social para alcanzar el Ecuador del conocimiento

Boletín de Prensa No. 298

Quito, 19 de septiembre 2014

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, brindó la charla magistral Acción Conectiva para la Innovación Social en el Campus Party de Quito.

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez presentó este viernes 19 de septiembre, la conferencia magistral: Acción Conectiva para la Innovación Social, en el marco de la cuarta edición del festival tecnológico Campus Party, que se desarrolla en el Centro de Exposiciones y Convenciones Mitad del Mundo (Cemexpo).

 En su intervención, el Secretario de Estado expuso ante la ciudadanía y campuseros los logros que alcanzó el Ecuador en materia de acceso democrático y reforma al Sistema de Educación Superior, así como la construcción colectiva del Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación a través de la plataforma WikiCOESC+i y el Banco de Ideas, iniciativa que fomenta y cristaliza los proyectos innovadores de los ecuatorianos.

“Existe mucho ingenio en el Ecuador y el motor de la sociedad debe ser la creatividad, el ingenio, la innovación y en ese marco creamos un ecosistema para fomentar la innovación a través de lo lúdico”, señaló Ramírez.

En este marco, René Ramírez explicó  la política pública se fundamenta en el intangible talento humano de los ecuatorianos para generar una cultura de la innovación social, el cual es un proceso creativo y colaborativo mediante el que se introduce un nuevo o, significativamente, mejorado producto, de un proceso que incorpora nuevos comportamientos sociales para la resolución de problemas, la potenciación de las capacidades individuales o colectivas y que está orientada a generar impactos sociales, económicos y culturales que fomenten el Buen Vivir, como es el banco de Ideas.

El apoyo institucional es fundamental en la construcción del Ecuador de los paraísos abiertos, del conocimiento, donde podamos solucionar problemas  a través de la innovación. Por eso creamos el Banco de Ideas, un  banco que no cobrará porque depende del intelecto de los ecuatorianos”, expresó el Secretario de Estado.

Ramírez compartió la exposición con los becarios ecuatorianos Ricardo Narváez y Daniel Alvarado, quienes desarrollaron proyectos de innovación social enfocados en la generación de combustibles líquidos a través de los residuos urbanos y una aplicación para teléfonos inteligentes que ubica los conciertos de las bandas musicales preferidas por el usuario, respectivamente.

En materia de fomento a la investigación científica el Ecuador invierte el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) el más alto de la región. Esto permite la generación de ciencia, tecnología, investigación e innovación, lo que conlleva a transitar de una economía de los recursos finitos hacia una economía donde prime la generación de conocimiento en la sociedad.

En este sentido, la Universidad Yachay es el centro de articulación y generador de redes de conocimiento, donde los procesos de innovación tomarán vida, con un alto valor agregado para el bienestar de la población.

Esto se articula con el Proyecto Prometeo, el cual vincula a científicos extranjeros y ecuatorianos para que trabajen en proyectos de investigación en las universidades e institutos públicos de investigación, como es el caso de Yamirka Rojas, Prometeo que basa su investigación en el Estudio de acrecimiento de la plataforma continental del país.

 “Lo más importante son ustedes  innovadores. La sociedad del conocimiento no la construye el estado, sino con el aporte de las ideas y la creatividad, y puedan realizarse como seres humanos y ayudar a resolver los problemas de la sociedad ecuatoriana”, finalizó Ramírez.

De esta forma, el Ecuador da grandes pasos para instaurar procesos de ciencia, tecnología, investigación e innovación social, con el firme propósito de construir la sociedad del conocimiento.