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A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba, Ecuador reflexiona sobre la educación superior en la región

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), al conmemorarse cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba, desarrollará entre hoy y mañana las Jornadas académicas: Repensando la educación superior en Ecuador, América Latina y el Caribe.

Augusto Barrera, titular de la Senescyt, expresó que el evento constituye una oportunidad para recuperar el sentido histórico y asumir un debate responsable, que permita impulsar transformaciones a largo plazo.

“En una época en donde prima la inmediatez, necesitamos construir una capacidad social de debate y reflexión, con un fuerte sentido histórico. La acción humana es capaz de transformar la historia y la universidad tiene que discutir con sentido histórico”.

El encuentro académico se efectuará a partir de cinco ejes temáticos: A cien años de la reforma universitaria de Córdoba; Educación superior e integración regional; Desafíos sociales e interculturalidad; Experiencias de gestión educativa de universidades en la región; y, emprendimiento, formación técnica tecnológica y sector productivo.

De acuerdo al subsecretario general de Educación Superior, Adrián Bonilla, en el encuentro académico se desarrollarán siete mesas magistrales, 250 ponencias y 64 paneles. “Como parte del evento se identificarán los alcances contemporáneos de la reforma en el desarrollo de la educación superior pública en América Latina, en relación con los principios de autonomía; cogobierno, gratuidad y acceso; y, libertad de cátedra y extensión universitaria”.

Las jornadas son un espacio de reflexión y discusión en el cual participarán expertos de Argentina, Chile, Ecuador y México para abordar y analizar los diferentes escenarios del sistema de educación superior latinoamericano.

Evaluación

Acorde con los ejes temáticos, las jornadas analizarán la vigencia de los principios que motivaron la reforma de 1918, así como temas relacionados con la evaluación y aseguramiento de la calidad; equidad de género; educación en línea y a distancia; diversidad cultural, inclusión y políticas públicas; acceso, entre otros.
Fernando López, rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales, fue el encargado de dar la bienvenida al evento. “La reforma a Córdoba marcó, sin duda, un proceso de cuestionamiento académico que hoy requiere ser actualizado. Necesitamos generar un pensamiento reflexivo y sobre todo crítico y esperamos que este evento contribuya en ello”.

Previo a este debate nacional, la Senescyt, a través de sus coordinaciones zonales en Guayaquil, Manta, Ibarra y Cuenca, realizó la semana pasada eventos con varios actores de la educación superior y el sector productivo.

Los eventos se realizaron de forma paralela en las cuatro coordinaciones, con el objetivo de recoger las necesidades y demandas territoriales para colocarlas en el debate nacional.