Saltar al contenido principal

Acuerdo con Universidades Cofinanciadas permitirá la entrega de más becas

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y los rectores de las Universidades Cofinanciadas durante la reunión que trató las propuestas de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior sobre el financiamiento a las Universidades Cofinanciadas

Boletín de Prensa No. 130

Quito, 19 de agosto de 2016

El Secretario de Educación Superior René Ramírez firmó este acuerdo con los rectores de las Universidades Cofinanciadas, el cual será enviado al Pleno de la Asamblea Nacional. Este acuerdo permitirá la entrega de más becas a la ciudadanía para estudios de tercer y cuarto nivel.

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, mediante rueda de prensa, realizada en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), anunció el acuerdo alcanzado con relación a las reformas que se realizarán a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) sobre el financiamiento a las Universidades Cofinanciadas; modificaciones que serán enviadas en los próximos días al Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador para su reforma.

Para llegar a este acuerdo, el Secretario de Educación Superior, se reunió con los rectores de las Universidades Cofinanciadas del país, con el objetivo de acordar el cambio normativo realizado en el tema de asignación de recursos a estas entidades educativas.

Ramírez manifestó que existió un diálogo fructífero con los rectores, lo cual les permitió llegar a un consenso para reformar tres artículos a la LOES. “En el Artículo 30, se realizó una reformatoria general y una disposición transitoria. El mecanismo más eficiente es pasar del subsidio a la oferta, al subsidio a la demanda, lo que resultará en más becas a la ciudadanía de escasos recursos económicos”.

Con estos acuerdos las Universidades Cofinanciadas podrían incrementar la entrega de 14 mil a 26 mil becas.

“Los recursos que no se utilicen se acumularán en un fondo que servirá para entregar más becas a nivel de pregrado y posgrado, además, los estudiantes que ya tienen becas, seguirán recibiendo los recursos para su financiamiento”, señaló Ramírez.

Dentro del Acuerdo se certifica que las universidades y escuelas politécnicas particulares que actualmente reciben rentas y asignaciones del Estado, ratifican el compromiso con la necesidad de continuar ampliando el acceso, la permanencia y titulación en la educación superior con calidad, igualdad y pertinencia.

Fernando Ponce, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, quien habló en representación de las autoridades universitarias, manifestó que el significado de este encuentro, se centra en la lucha por un objetivo que es la educación como un bien público, sobre todo, por la democratización, búsqueda de la excelencia y la calidad académica de la Educación Superior del país.

“El diálogo ha iniciado y no termina aquí, hemos debatido y hemos logrado mucho, los principios fundamentales han sido acordados. Es importante que estudiantes de escasos recursos económicos puedan acceder a la educación superior del país, que no haya nadie que esté limitado por barreras económicas o por discriminación” manifestó el rector.Para la firma del Acuerdo estuvieron presentes, Lorena Araujo, Subsecretaria General de Educación Superior y los representantes de las universidades Técnica Particular de Loja; la Universidad de Azuay; Universidad Católica de Cuenca; Universidad Laica Vicente Rocafuerte; Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Técnica Equinoccial y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

De esta forma, esta Secretaría sigue profundizando la participación y el diálogo con todos los actores del Sistema de Educación Superior para alcanzar la democratización en el acceso y la universalización de la educación superior, pilar fundamental en la consolidación de la sociedad del conocimiento.