Saltar al contenido principal

Áreas de observación en Pichincha contarán con estrictas medidas de cuidado y atención hospitalaria

Boletín de prensa Nº 25

30 de marzo de 2020

Pichincha – Quito.- La Casa de la Selección fue avalada como área de observación para pacientes estables del COVID-19, a fin de acompañar su recuperación bajo estrictas medidas de cuidado y atención médica; entre tanto, el Coliseo Julio César Hidalgo podría sumarse por las condiciones que presta para adecuar los equipos requeridos.

Durante un recorrido realizado este fin de semana por miembros del COE de Pichincha y especialistas de los ministerios de Salud y de Inclusión Económica y Social a los coliseos Quitus y Julio César Hidalgo y a la Casa de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, y luego de un análisis e informe técnico, se adoptaron estas resoluciones.

“Nuestro propósito es actuar con planificación, coordinación y responsabilidad”, dijo el coordinador del COE de Pichincha, Agustín Albán Maldonado, quien explicó que estas visitas forman parte de un plan de medidas que buscan que la provincia esté lista para responder necesidades futuras.

Considerados como espacios adecuados para temas de equipamiento, y por tener buena circulación de aire, la Casa de la Selección tiene la capacidad para 53 camas; mientras que, el Coliseo Julio César Hidalgo, de aprobarse, podría albergar 27 camas.

Equipamiento

Para la adecuación de los espacios, el Ministerio de Salud Pública realizó recomendaciones relacionadas con medidas de higiene, cuidado del personal de salud y de seguridad hospitalaria.

Las camas, por ejemplo, deben tener un espacio de dos metros entre una y otra, con su respectivo monitor de signos vitales; además, insumos hospitalarios que serán cambiados diariamente bajo estrictas normas de higiene y seguridad; baños individuales, diferenciados por género, con dispensadores de jabón líquido, gel antiséptico y papel desechable.

También se solicita prever un área de enfermería; espacio para triaje; una farmacia con suficientes medicamentos e insumos médicos para los pacientes; servicio de lavandería y desinfección de la lencería hospitalaria; personal de limpieza capacitado en manejo integral de los desechos sanitarios; servicio de catering para la alimentación, con vajilla desechable, entre otras condiciones.

Se recomienda, además, que los profesionales de la salud, entre los que estarán enfermeras, residentes, especialistas, auxiliares, camilleros, nutricionistas, y todo el personal que labore en las instalaciones, cuenten con equipos de protección personal y todas las condiciones de bioseguridad para ejecutar sus funciones.