Saltar al contenido principal

Aseguramiento de la calidad reunió a representantes de IES a nivel nacional en Chimborazo

Boletín de Prensa No. 179

Quito, 23 de noviembre de 2016

El proceso de construcción de la Agenda 2035 de educación superior es un espacio de debate, reflexión y colaboración en el que se aborda un conjunto de contenidos de gran importancia, denominados Asuntos Clave

El Taller de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y el Directorio de la Asamblea del Sistema de Educación Superior (ASESEC), se desarrolló en la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) y permitió recoger criterios de los representantes de alrededor de 30 universidades e institutos de todo el país.

En este importante evento estuvieron presentes, entre otras autoridades, Milton Calderón, Director de Posgrados de SENESCYT; Washington Macías, Asesor de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL); María Gabriela Juncosa, Asesora del CEAACES; Nicolay Samaniego, Rector de la UNACH; Galo Naranjo, Rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA); María Mercedes Zerega, Vicerrectora de la Universidad Casa Grande y Vannina Sztainbok, investigadora titular de la Universidad de Toronto.

El taller temático territorial de Aseguramiento de la calidad en la educación superior sirvió para plantear diferentes visiones de mejoramiento en los procesos de evaluación y seguimiento de los establecimientos universitarios en todos sus niveles, así como los objetivos de las políticas e instrumentos de la educación superior.

 “El desarrollo económico, social y sostenible del país tiene como pilar fundamental la educación de sus ciudadanos en todos sus niveles, actualmente el conocimiento remplaza a cualquier otro generador de recursos y se ha convertido en la base de la prospectiva individual y de las colectividades”, mencionó Nicolay Samaniego, Rector de la UNACH.

“Las instituciones de educación superior debemos generar espacios para el desarrollo del pensamiento crítico, creativo, estratégico y complejo. En este contexto, la evaluación de la gente es fundamental para crecer como personas. La evaluación es consustancial a la existencia de la universidad y es fundamental para provocar desarrollos sostenibles”, Galo Naranjo, Rector de la UTA.

Por su parte Milton Calderón, mencionó que en estos espacios participativos surgen propuestas que ayudan a construir instituciones de educación superior de calidad. Además, invitó a participar en los próximos eventos a realizarse en las ciudades de Ambato, Milagro, Guayaquil y  Babahoyo.

La Agenda 2035 se construye a través de talleres temáticos que se desarrollarán en distintas universidades del país, estudiantes y académicos pueden expresar sus aportes sobre la educación del futuro en las páginas www.participa.ec o mediante el correo electrónico agenda2035@senescyt.gob.ec