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Augusto Barrera: “Estoy aquí para servir, y una política de diálogo lo hará posible”

El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Augusto Barrera, participó en el acto de Rendición de Cuentas del Consejo de Educación Superior

Boletín de Prensa No. 40

Quito, 30 de mayo de 2017

Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó que el diálogo será un eje fundamental de su gestión. “Estoy aquí para servir y una política de diálogo hará esto posible”, aseguró durante su intervención en el informe de rendición de cuentas 2016 del Consejo de Educación Superior (CES).

 “Tendremos la posibilidad de realizar un intercambio profundo de ideas y experiencias con las entidades de educación superior para transformar y consolidar el sistema” indicó.

En el Auditorio José Mejía Lequerica, de la Asamblea Nacional, Barrera se refirió a los nuevos desafíos de la Senescyt, entre ellos, combinar  la excelencia académica con la ampliación del acceso a la educación superior. Además, la necesidad de profundizar la vinculación de la academia al desarrollo nacional. En la misma línea, instó a las instituciones de educación superior a reflexionar sobre las necesidades del territorio.

El titular de la Senescyt  también expresó la importancia de dignificar las carreras técnicas y tecnológicas. “Esta no solo es una deuda académica, también es una deuda social”, enfatizó.

Enrique Santos, presidente del Consejo de Educación Superior, en su informe de rendición de cuentas resaltó el aumento de bachilleres que ingresan a la educación superior. “En 2005, 1 de cada 10 bachilleres aspiraba a acceder a la Educación Superior, mientras que hoy, 1 de cada 2”.

Hoy el 70% de los jóvenes que acceden a universidades públicas son la primera generación de sus familias que estudian en la universidad”, afirmó Santos.

Asimismo, Francisco Bustamante, representante de los estudiantes en el CES, enfatizó que los jóvenes son el centro del sistema de educación superior.  “Ahora estudiar se percibe como una oportunidad de desarrollo  personal y social”, dijo.

Por su parte,  el ministro de Educación, Fander Falconí, se refirió a la importancia de la integralidad desde la educación inicial hasta la educación superior en beneficio del país.