Saltar al contenido principal

Augusto Barrera: “Necesitamos pensar a la universidad latinoamericana como un sistema”

Augusto Barrera: Necesitamos pensar a la universidad latinoamericana como un sistema
Augusto Barrera (d), titular de la Senescyt, durante su intervención en el seminario internacional.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Red de Instituciones de Educación Superior Ecuador–Colombia inauguraron hoy el seminario internacional Desarrollo Latinoamericano de la Educación Superior, un espacio académico organizado para el debate y la reflexión sobre la situación actual de la universidad latinoamericana.

 

Es fundamental acompañar el mejoramiento de todo el sistema de educación superior. Augusto Barrera

 

 

 

 

 

 

Durante su intervención, Augusto Barrera, titular de la Senescyt, expuso los desafíos del Ecuador en educación superior, principalmente en el ámbito de la demografía y movilidad social, retos en los que, dijo, es necesario trabajar arduamente para integrar a más jóvenes que desean cursar sus estudios superiores.

La universidad ha mejorado en los últimos años. Hemos avanzado, “pero es necesario actualizar los desafíos”, pensar a la universidad latinoamericana “como un sistema complejo, diverso y de calidad”, indicó el Secretario de Estado.

Entre los desafíos, Augusto Barrea expuso la necesidad de fortalecer la formación técnica y tecnológica; consolidar la gobernabilidad del sistema educativo y avanzar hacia el mejoramiento de todo el sistema de educación superior.

El objetivo, explicó, es fomentar la generación de condiciones que permitan sustituir las exportaciones y generar una economía basada en el conocimiento de los ecuatorianos.

Jaime Calderón, rector de la Escuela Politécnica Nacional, destacó la contribución de las universidades dedicadas a la innovación y desarrollo tecnológico de la región, lo cual es central para el progreso de la sociedad. “La sociedad debe ser capaz de incorporar la ciencia y la tecnología a su proceso de desarrollo”.

El evento es organizado con la finalidad de integrar aspectos científicos, tecnológicos y productivos de las universidades, que permitan a su vez identificar tendencias académicas en la región para generar y activar redes interinstitucionales de soporte y apoyo académico.