Saltar al contenido principal

Becario ecuatoriano será reconocido por el Gobierno de Francia

Boletín de Prensa No. 094

Quito, 15 de junio de 2016

La excelente carrera académica de Danilo García Cáceres le adjudicó una beca que culminó con un reconocimiento internacional por parte de la Armada francesa, dejando en alto el nombre del Ecuador.

El fruto del trabajo y estudios de la última década en el área del Derecho Ambiental en el Ecuador y en Latinoamérica permitió a Danilo García Cáceres obtener un gran reconocimiento a nivel internacional, el Premio Amiral Daveluy otorgado por la Armada de Francia.

Cada año, el Gobierno francés realiza una selección, por categoría, de las tesis mejor puntuadas de las universidades de su país, donde selecciona a los 5 trabajos de investigación por su alto aporte académico y profesional, entre las cuales, sobresalió el proyecto del investigador ecuatoriano.

“La Conservación de Medios Marinos en Derecho Internacional y Derecho en la Unión Europea”, es el nombre de la investigación que el galardonado presentó como tesis. Según Danilo, este fue un trabajo realizado en base a las necesidades y las proyecciones de la Escuela Doctoral de Derecho Internacional de la prestigiosa Universidad Sorbona de París.

“Siento una gran satisfacción personal y un orgullo profesional. Esta oportunidad nació con el apoyo del Estado ecuatoriano me ha permitido no solamente afianzar los conocimientos, sino demostrar en el ámbito internacional una proyección investigativa desde el Ecuador”, aseguró Danilo.

Una carrera brillante y sin límites

Danilo García desarrolla su vida entre los libros, su pasión es obtener la mayor cantidad de conocimientos en el ámbito legal. Es por esto que ha obtenido diversos títulos, reconocimientos y oportunidades de estudio en países del mundo. Danilo dio sus primeros pasos de formación profesional graduándose de Abogado en la Universidad Central del Ecuador (UCE), además logró una licenciatura en Ecología y Ambiente en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), continuó con una maestría en Educación y Desarrollo Social en la UTE, siguió un doctorado en Derecho Indígena en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y obtuvo dos especializaciones, una en Tokio y otra en Jerusalén.

La brillantez de Danilo le permitió además obtener una maestría en Derecho Ambiental y Riesgos en la Universidad de Estrasburgo (Francia), gracias a la política de becas que impulsa el Estado ecuatoriano. Posteriormente fue elegido entre 500 estudiantes, para realizar su investigación doctoral en la Universidad Sorbona de París.

Actualmente, Danilo es docente titular de la cátedra de Derecho Internacional de la UCE. “Mi plan al regresar a Ecuador, era integrarme en un centro académico de investigación nacional, es decir, retribuir a la colectividad que financió mis estudios con lo que mejor se hacer, la investigación y la docencia”, señaló Danilo.

Además, el catedrático aseguró que sus estudios le permitieron conocer a personas de todo el mundo, con quienes tiene una excelente relación profesional, y que a pesar de la distancia, siguen trabajando virtualmente en temas como la conservación. “Estamos formando e incentivando nuevas iniciativas de conservación de los corales marinos,” afirmó.

En estos días, Danilo se está preparando para su viaje a París, en dónde recibirá con todos los honores este reconocimiento que le otorga el Gobierno francés, dejando muy en alto el nombre de su país.

Es así como jóvenes ecuatorianos brillan en los mejores centros académicos alrededor del mundo, gracias al impulso que el Gobierno ecuatoriano brinda para la formación del talento humano.