Bioconocimiento para el Buen Vivir
Boletín de Prensa No. 125
Quito, 07 de mayo de 2015
Para René Ramírez la alternativa es construir un nuevo tipo de economía y democracia enfocadas en el bien común
La mañana del jueves 7 de mayo el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, ofreció una ponencia en el I Seminario Redes de Bioconocimiento: una alternativa para el Desarrollo. “La propuesta es crear bioconocimiento de modo alternativo para construir otro tipo de economía y democracia orientada al buen vivir”, explicó.
El evento fue organizado por el Departamento de Desarrollo, Ambiente y Territorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso- Ecuador). Aquí Ramírez disertó sobre la política pública, la normativa en la construcción de una economía basada en el bioconocimiento en el Ecuador y la transición del capitalismo industrial al capitalismo cognitivo.
La trasformación que ha experimentado el sistema de educación superior en los últimos años ha creado las condiciones para entrar a un segundo momento: la generación de conocimiento, aseguró el Secretario, quien destacó la constante búsqueda de calidad universitaria, el incentivo a la investigación científica y la capacitación del talento humano son factores fundamentales para alcanzar la articulación del sistema de ciencia, tecnología e innovación con el sistema productivo, mediante propuestas de innovación y emprendimiento.
En cuanto a la transición del capitalismo industrial al capitalismo cognitivo, Ramírez explicó que el primero genera rentas de la propiedad intelectual, a través de los derechos que actualmente rigen ese aspecto; el segundo sugiere la apropiación de las instituciones de interés común para el bien común y propone que la administración de la propiedad intelectual no sea exclusivamente privada.
Este cambio de paradigma de entendimiento abre la posibilidad de generar una riqueza inmaterial, en cuyo escenario se plantea la posibilidad de construir una riqueza por fuera de los mercados. “En el caso de los hardware, ya no tienen el valor por fuera de los programas que los dirigen, y no solo el software sino el network (grupo de dos o más sistemas informáticos unidos entre sí) y el intelecto vivo. Actualmente hay mayor valor en la economía en el diseño que en la fabricación”, ejemplificó René Ramírez.
“Hay que recuperar el sentido infinito del bien conocimiento y construirlo cooperativamente. Lo estructural de intentar construir una economía social del conocimiento está, precisamente en el conocimiento, por lo que este recurso infinito debe ser gestionado para conseguir el buen vivir, el bien común”, señaló al finalizar su participación en este espacio académico.
Para conocer los detalles del evento puede visitar nuestras redes sociales:
TWITTER @EduSuperiorEc
FACEBOOK Secretaría Educación Superior
YOUTUBE EduSuperiorEc