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AGENDA 2035 DE EDUCACIÓN SUPERIOR 

ANTECEDENTE 

La SENESCYT y el Directorio de ASESEC (Asamblea de Educación Superior), con el apoyo del CEEACES y del CES, convocaron en febrero del presente año a las instituciones del sistema de educación superior a preparar la Agenda 2035, mediante un proceso ampliamente participativo. La Agenda 2035 es una iniciativa conjunta para generar las políticas públicas  de educación superior con horizonte al 2035 y el plan estratégico para el periodo 2017-2021.

El proceso de construcción de la Agenda 2035 de Educación Superior es el espacio de debate, reflexión y colaboración en el que se aborda un conjunto de asuntos de gran importancia para la educación superior (denominados Asuntos Clave), que serán analizados con el objeto de comprender sus problemáticas y logros.  A través de la agenda se establecerá una visión compartida y retadora para el futuro, así como los ejes programáticos que orienten de manera estratégica las políticas públicas, planes, proyectos y acciones a seguir por todos los actores del sistema de educación superior durante los próximos 20 años.

Los asuntos claves de la Agenda 2035 son:

  1. Acceso, permanencia y graduación en los distintos niveles: Tecnológico, grado y posgrados.
  2. Oferta Profesional y Académica: Calidad, pertinencia y relevancia de la oferta de carreras y programas.
  3. Investigación: I+D+i, polos regionales de desarrollo tecnológico, transferencia de conocimiento y sectores productivos, relación investigación – docencia, sostenibilidad de la investigación y de los centros de investigación.
  4. Desarrollo regional y del sistema nacional de educación superior: Institutos tecnológicos, universidades nacionales, extensiones universitarias, oferta de carreras de universidades existentes en las regiones.
  5. Integralidad del sistema de educación superior: Articulación de la educación media, los institutos tecnológicos y universidades. Educación a lo largo de la vida.
  6. Bienestar de la comunidad universitaria y equidad (derechos y responsabilidades de los actores, ciudadanía responsable, visión ética, sentido de lo público y capacidad para la convivencia). Vinculación con la comunidad y educación continua.
  7. Aseguramiento de la calidad de la educación superior: Evaluación, acreditación, categorización, reconocimiento nacional e internacional.
  8. Internacionalización: Opciones para lograr universidades de clase internacional, movilidad estudiantil e intercambio de profesores, titulación (los límites de la endogamia).
  9. Autonomía y Gobernanza: Criterios para construir y fortalecer la autonomía responsable en los campos académico, organizacional, financiero, y de contratación de talento avanzado. Modelos de gestión universitaria, buenas prácticas sobre estructuras de gobierno, rendición social de cuentas, buenas prácticas de administración y gestión. Tipología de universidades, relación tipología-claustro académico. Sistema de compras públicas.
  10. Sostenibilidad financiera del sistema: Suficiencia, disponibilidad y gestión de los fondos para implementar y sostener las políticas de Educación Superior en el período 2017-2021, y en el largo plazo 

INSTRUCCIONES PARA ENVÍO DE ARTÍCULOS 

  1. El objetivo de la llamada es promover discusiones sobre los 10 asuntos clave de la Agenda 2035 de la educación superior en el Ecuador (www.agenda2035.ec), así como contar con experiencias de países que lograron cambios en sus políticas públicas para la materia.
  2. Serán considerados para publicación artículos originales escritos en español, inglés, portugués o francés.
  3. Las contribuciones no son pagadas y el envío de un artículo resulta en la transferencia de los derechos de autor a la Senescyt, en el caso de que se lo publique.
  4. El trabajo será evaluado por un comité académico. En esta etapa, se utiliza el sistema blind review, en el que los evaluadores no identifican en ningún momento a los autores de los artículos. La evaluación es registrada por escrito y enviada a los autores, manteniéndose la confidencialidad de parte de los evaluadores.
  5. Los artículos deben tener hasta 13 mil palabras, incluyendo las ilustraciones (tablas, cuadros, gráficos etc.), espacios, notas al pie y referencias.
  6. El archivo debe ser enviado en Microsoft Word u otro editor de texto compatible; y el formato debe seguir el siguiente estándar: fuente Times New Roman, tamaño 12, espaciado 1,5; párrafos justificados; márgenes: superior = 3 cm, inferior = 2 cm, izquierda = 3 cm, y derecha = 2 cm. Las ilustraciones deben ser enumeradas y traer leyendas, fuentes o referencias.
  7. Si el artículo contiene ilustraciones, tablas y gráficos, los mismos deberán también ser enviadas en separado, en sus formatos originales y editables de la mejor calidad.
  8. Citaciones en el texto deben seguir el estándar autor-fecha, como en (Barat, 1978). Cuando sea el caso, también se debe especificar la página de la citación, como en (Barat, 1978, p. 15).
  9. Las referencias completas deben venir al final del texto, por orden alfabético y en formato APA sexta edición.
  10. El formato de presentación de las tablas, gráficos y figuras es APA sexta edición.
  11. Debe presentarse en una página separada:
  12. i) título del artículo en español (o en el idioma principal del artículo) e inglés, en letras capitales y negritas;
  13. ii) hasta 5 palabras clave español (o en el idioma principal del artículo) e inglés;

iii) resumen de más o menos 150 palabras en español (o en el idioma principal del artículo) e inglés;

  1. iv) informaciones personales del autor: nombre, títulos académicos, afiliación profesional y/o institucional; área(s) de interés en la investigación, dirección (ciudad y país), correo electrónico y teléfono. Si el trabajo tiene más de un autor, se los debe ordenar según el grado de contribución.
  2. v) asunto clave de la Agenda 2035 sobre el que se propone la discusión.
  3. Sumisiones deben ser enviadas al correo electrónico: agenda2035@senescyt.gob.ec.
  4. Los textos enviados serán publicados en formato físico y electrónico por la Senescyt, en cooperación con la Asamblea del Sistema de Educación Superior (ASESEC)

CONSIDERACIONES

Elementos verificados en la sumisión

  1. El texto debe ser inédito.
  2. El texto debe seguir las reglas de publicación establecidas en este documento.

Declaración de derechos de autor

La sumisión del artículo autoriza su publicación y resulta en el compromiso de que el mismo no va a ser sometido a otra publicación.

Las sumisiones no son pagadas.

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