Cambiar la matriz de conocimientos para cambiar la matriz productiva
Boletín de Prensa No. 135
Quito, 22 de mayo de 2015
La relación entre la universidad y el territorio debe fortalecerse para conseguir una transformación económica, es el eje del Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Desarrollo Económico Territorial.
Este lunes 18 de mayo de 2015 se inauguró el Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Desarrollo Económico Territorial. Este evento internacional, que se cumplió hasta este martes 19 de mayo en Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en Quito, reunió a 350 personas vinculadas a actividades territoriales de 23 países, quienes reflexionan sobre la vinculación de la universidad a los procesos de desarrollo local con base a la investigación, cultura al emprendimiento y análisis situacional del territorio.
En el acto inaugural del evento participaron el Vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas; el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper; el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz; el Representante Residente del Programa de Naciones Unidas en el Ecuador, Diego Zorrilla; el Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe, Roberto Escalante; la Secretaria Técnica de Cooperación Internacional, Gabriela Rosero y María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Desde el cambio de matriz de conocimientos se puede cambiar la matriz de producción”, manifestó María del Pilar Troya, en el acto inaugural del foro, aludiendo al papel de la educación superior y la vinculación de la universidad con la sociedad para conseguir el desarrollo y producción local.
Aquí destacó la inversión estatal en educación superior, cuyo monto alcanza el 2.12 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, los más de 10 mil becarios que se forman en las mejores universidades del mundo y aquellos que ya han retornado al país y se han vinculado a la academia, el sector público y privado para aportar con sus conocimientos.
Los ejes de la universidad son la docencia, la investigación y la vinculación con la comunidad; y para Troya “la universidad debe hacer retroalimentación constante y territorializada con la población y el sector productivo para definir perfiles profesionales e investigaciones de beneficio local”.
La primera ponencia del foro estuvo a cargo del Vicepresidente de la República del Ecuador, Jorge Glas, quien habló sobre el “Rol del desarrollo territorial en los procesos del cambio de la matriz productiva: políticas y lecciones aprendidas”.
El segundo Mandatario destacó la importancia de la formación de talento humano para la generación de conocimiento y tecnología y, enfatizó en que “la universidad debe atender requerimientos del sector productivo”. Nuestros esfuerzos no cesarán hasta conseguir el cambio de la matriz productiva y construir la economía social del conocimiento, señaló.
Respecto a la aspiración de una integración productiva regional, María del Pilar Troya ratificó el compromiso institucional de esta Secretaría para fortalecer la relación entre la universidad y el territorio para conseguir la transformación económica mediante el fomento productivo local.
Este foro es un escenario clave para la academia, y los actores sociales y territoriales en la concreción de alianzas estratégicas para fortalecer la universidad, la investigación y la oferta académica.
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