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China y Ecuador dialogan sobre cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación

Boletín de Prensa No. 218

Quito, 27 de noviembre de 2013

Representantes de la Academia China de Ciencias visitan Ecuador

Con el objetivo de articular líneas conjuntas de cooperación en los ámbitos educativo, científico y tecnológico, los representantes de la Academia China de Ciencias y las autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación mantuvieron una reunión en las instalaciones de esta Institución, el 27 de noviembre de 2013.

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó que China es una potencia científica del mundo y la Academia China de Ciencias es la organización de investigación más importante de ese país. “La producción científica y la investigación han jugado un rol fundamental en el desarrollo de China, en ese marco es primordial establecer acciones de cooperación”, señaló.

La Academia China de Ciencias (CAS), por sus siglas en inglés, está compuesta por 100 institutos y tres universidades, entre ellas la Universidad de la Academia China de Ciencias, especializada en programas de posgrado. Más de 56 000 estudiantes se educan en las 11 filiales de CAS distribuidas en toda China. Esta institución, con sede en Pekín, se destaca en el desarrollo de áreas científicas como Matemática, Física, Química, Ciencias de la Tierra y Tecnología.

Bai Chunli, Presidente de CAS expresó la disposición de esta entidad de investigación científica para a colaborar con el Ecuador. “CAS mantiene un gran compromiso con las capacitaciones científicas de alto nivel y promueve lo más moderno de la ciencia y la tecnología para coadyuvar al desarrollo de los pueblos”.

Jaime Medina, Subsecretario de Investigación Científica, explicó el funcionamiento del sistema de investigación en Ecuador e hizo hincapié en la necesidad de intercambiar experiencias en proyectos vinculados con la Meteorología, Hidrología, Agronomía, Producción, Seguridad Alimentaria, Biotecnología, Bioquímica y Genética.

Frente a esto, Huang Hongwen, Director del Jardín Botánico de la China Meridional CAS, planteó la posibilidad de generar redes de investigación, lo que implicaría la movilidad académica de científicos chinos hacia Ecuador y viceversa. “Ecuador, es un país diverso, un verdadero laboratorio natural, contamos con un Instituto de Investigación Biológica que podría apoyar con tecnologías y metodologías de investigación”.

Ximena Amoroso, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación enfatizó en que el cambio de la matriz productiva no puede realizarse sin el fortalecimiento de la matriz cognitiva, y este únicamente es posible con la asesoría de las naciones que cuentan con mayor experiencia en este campo. Además señaló que esta Secretaría actualmente trabaja en el Código orgánico de Economía Social del Conocimiento y en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología.

De su parte, Nathalie Amores, Subsecretaria de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas expuso los programas de becas a los representantes de CAS, esto con el fin de acordar estrategias para la formación de talento humano en ese país.

De otro lado, Juan Carlos Moreno presentó el sistema de investigación de la Ciudad del Conocimiento YACHAY a los delegados de CAS y planteó la necesidad de colaborar en las áreas de Nanotecnología, Ciencias de la Vida, Tecnología de la Información y Comunicación, Energía Renovable y Petroquímica.

Finalmente, del lado ecuatoriano, Grace Paredes, Asesora del Proyecto Prometeo, propuso la integración de científicos chinos; con conocimientos en nutrición de suelos y plantas, climatología, ciencias ambientales y atmosféricas, matemáticas, física y química, al país.

Mientras que Cao Jangua, Subdirector General para la Cooperación Internacional CAS, habló de la posibilidad de socializar el Proyecto Prometeo con los científicos chinos del más alto nivel.

De esta manera, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación establece relaciones con entidades internacionales especializadas en ciencias duras, para fortalecer el talento humano nacional y alcanzar la sociedad del conocimiento y la creatividad. Así, se desarrollan líneas estratégicas para poder articular la hermandad de dos pueblos mediante la ciencia y la tecnología.