COESC+i recoge las sugerencias de los productores audiovisuales y cineastas del Ecuador
Boletín de Prensa No. 309
Quito, 30 de septiembre 2014
René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación presidió el encuentro con representantes de las Sociedades de Gestión Colectiva.
René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación mantuvo una reunión con representantes de los productores audiovisuales y cineastas del Ecuador, quienes expusieron sus inquietudes y sugerencias con respecto a la regulación de los derechos de autor y derechos conexos, así como limitaciones y excepciones, que se encuentran en construcción dentro del Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación (COESC+i).
En el encuentro, el Secretario de Estado compartió criterios sobre las industrias creativas con Camilo Luzuriaga, directivo de la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales (EGEDA); Juan Martín Cueva, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCINE) y Jan Vandierendonck, representante de la Corporación de Productores Audiovisuales del Ecuador (COPAE), quienes en la reunión aportaron ideas y sugerencias para el beneficio de los gestores de cultura del país.
Autoridades de esta Secretaría de Estado han mantenido varias reuniones previas con los representantes del sector audiovisual y del cine ecuatoriano, quienes manifestaron que la construcción colectiva de este anteproyecto de Ley traerá un cambio positivo a la generación de cultura. Además, propusieron nuevas alternativas para el beneficio de los agremiados.
Uno de los temas que plantearon son los mecanismos y acciones para optimizar la recaudación de las Sociedades de Gestión Colectiva (SGC), “para lograr el cumplimiento de la obligación de recaudar todos estos derechos que tienen que ver con la Propiedad Intelectual y los derechos de autor, y que se reparta entre todos los miembros que la conforman”, expresó Cueva.
Por su parte René Ramírez, manifestó que la propuesta de establecer mecanismos y acciones para optimizar la recaudación de haberes, es un tema que debe llegar a un acuerdo en común entre las Sociedades de Gestión Colectivas del Ecuador y que permita el cumplimiento de la normativa por parte de los usuarios.
“Los mecanismos y acciones para optimizar la recaudación por la explotación de los derechos patrimoniales, no debe dirigirse únicamente a recolectar fondos, sino también a fomentar la generación de cultura, algo que interesa al país”, detalló el Secretario de Estado.
Otro de los aportes incluía una propuesta de norma que incentive la producción artística encaminada a consolidar a la industria nacional creativa. Esta debe salvaguardar los derechos de autor y derechos conexos de la producción nacional, impulsando su comunicación pública en canales de televisión, salas de cine, entre otros.
Ante esto, el Secretario de Estado aseguró que las propuestas que fomenten la industria creativa nacional serán incorporadas en el Proyecto de Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación, que será presentado en la Asamblea Nacional para su debate y aprobación.
“Mi compromiso es poner a discusión y defender estos temas del COESC+I ante los órganos políticos, con el objetivo de fomentar la cultura”, refirió Ramírez.
De esta manera, se continúan afinando detalles en la construcción colectiva del Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, propuesta que busca conseguir una sociedad que impulse su economía fundamentada en el conocimiento, la investigación y la innovación, pilares fundamentales del Buen Vivir.