Congreso promoverá fortalecimiento de la conservación de lenguas indígenas
Boletín de prensa No. 208
Quito, 17 de septiembre de 2019
En el marco de la declaración, por parte de la Organización de las Naciones Unidas, al 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la Universidad Nacional de Educación (UNAE), la Senescyt y el Ministerio de Educación, presentaron el Primer Congreso Intercultural de Educación: Lenguas Indígenas, Territorios del Saber e Interculturalidad (LITSI).
El Congreso se llevará a cabo el 17 y 18 de octubre de 2019, en las instalaciones de la UNAE, que se encuentran ubicadas en la parroquia Javier Loyola, de Azogues, y tendrá como eje central fortalecer el interés en el aprendizaje de lenguas indígenas a nivel nacional e internacional.
Freddy Álvarez, rector de la UNAE, destacó la importancia del Congreso ante la creciente pérdida del interés en el aprendizaje de las lenguas indígenas, y su incidencia en la concepción de la educación en todos sus niveles.
“Invito a docentes, estudiantes, investigadores y a la sociedad en general a asistir al Congreso y formar parte de la construcción de estrategias en el ámbito educativo para fomentar el aprendizaje de las lenguas ancestrales”, enfatizó.
Asistentes
También formarán parte del Congreso la Senescyt, el Mineduc, el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades; la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe; la Universidad de Cuenca; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, de Ecuador; la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y la Oficina de la UNESCO en Quito.
Sara Báez, directora de Saberes Ancestrales de la Senescyt, mencionó que el evento es parte de la Ley Orgánica de Educación Superior, que busca fomentar la interculturalidad como principio del Estado plurinacional ecuatoriano. “El Sistema de Educación Superior tiene el compromiso de revitalizar y proteger las lenguas indígenas y ancestrales que conforman nuestra identidad. Ecuador es un país que debe preservar sus lenguas”.
Por su parte, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, dijo que el Congreso será un espacio de reflexión sobre cómo preservar la cultura y rescatar las lenguas ancestrales. “Para el Ministerio de Educación es fundamental mejorar la calidad de la educación intercultural bilingüe, y en ese sentido, estamos trabajando para mejorar las pruebas Ser Bachiller con pertinencia cultural”.
Entre tanto, Saadia Sánchez, directora regional de la UNESCO reconoció públicamente el liderazgo sostenido y el compromiso que ha realizado el Ecuador para el impulso y la realización del Congreso al que califico de iniciativa global. “Quiero destacar que la Unesco ha dispuesto ofrecer asistencia para el diseño de políticas públicas que fomenten el principio de inclusión para el respeto y reconocimiento a la diversidad. Hay que tener en cuenta que la pérdida de una lengua, es la pérdida de una cosmovisión”.
En el Ecuador existen 13 Nacionalidades Indígenas y 16 pueblos con presencia en las tres regiones del país, con sus lenguas y cosmovisión propias.
Precisamente, el Congreso Intercultural de Educación: Lenguas Indígenas, Territorios del Saber e Interculturalidad propone generar procesos de reflexión, investigación y formación que incidan en la conservación de las lenguas indígenas y así responder a la crisis reflejada en la pérdida de las lenguas, sus conceptos y prácticas.