Saltar al contenido principal

Cotopaxi contará con un Instituto Tecnológico Superior con oferta pertinente para el cambio de la matriz productiva del Ecuador

Boletín de Prensa No. 024

Quito, 02 de febrero 2015

 René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación recorrió las instalaciones donde se construye el Instituto Superior Tecnológico Territorial de Cotopaxi.

Varillas de hierro que unidas forman una columna estructural, fundiciones de cemento y  bloques de hormigón son algunos de los materiales esenciales que se utilizan en la construcción del Instituto Superior Tecnológico Territorial de Cotopaxi, el cual recibió la visita del René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación para verificar el avance de las obras de construcción de esta edificación que ofertará carreras técnicas y tecnológicas pertinentes para el cambio de la matriz productiva del Ecuador.

Este Instituto Superior Tecnológico, ubicado en la parroquia de Tanicuchi,  forma parte del parte Proyecto Emblemático de Reconversión de la Educación Técnica y Tecnológica Superior Pública del Ecuador, el cual tiene como objetivo central fortalecer física y académicamente a 40 Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos Públicos (ITTSP) a escala nacional, implementando un modelo de formación dual con enfoque práctico, excelencia académica y el más calificado cuerpo docente.

El Secretario de Estado recorrió los espacios físicos de esta construcción junto con Fernando Suárez, Gobernador de Cotopaxi; Rocío Albán, asambleísta de la provincia y otras autoridades locales, con quienes constató el avance de las obras del centro de educación que potenciará la generación de un nuevo conocimiento en los jóvenes que obtendrán un perfil profesional alineado a las necesidades de las industrias estratégicas de los territorios.

René Ramírez manifestó que este Instituto tendrá capacidad máxima de albergar a 1.920 estudiantes en cuatro jornadas académicas: matutina, vespertina, nocturna y semi presencial (fines de semana). La inversión aproximada para construcción y equipamiento de este instituto es de USD $9,5 millones de dólares.

La oferta académica que estará a disposición de los estudiantes contempla las carreras de Tecnología en Logística Multimodal, Floricultura, Seguridad Penitenciaria, Seguridad Ciudadana y Orden Público, Desarrollo Infantil Integral y Atención Primaria en Salud, carreras que han sido seleccionadas y evaluadas después de un análisis territorial y de su vocación productiva.

Uno de los métodos de enseñanza que se aplicará es la modalidad de formación dual, el cual consiste en el aprendizaje teórico-práctico, donde los alumnos reciben parte de su educación en las aulas y otra en entidades receptoras, lo que involucra a las empresas públicas y privadas para que tengan un relacionamiento con el mundo laboral.

Para el rector del Instituto Tecnológico Superior Ramón Barba Naranjo, Fernando Segovia, el aplicar esta formación dual como método de enseñanza ayuda a fortalecer el conocimiento y seguridad en los estudiantes. “Es muy importante esta aplicación, los estudiantes reciben el conocimiento teórico y este lo aplican en las prácticas con su futuro empleador, el cual conocerá de cerca todas las fortalezas y destrezas que tiene el estudiante y le ayudará a desarrollar su vida profesional para que aporte al aparato productivo”.

De esta manera, esta Secretaría de Estado confía en el intangible talento de los ecuatorianos que aportan con ideas para construir una sociedad donde prime la generación de un nuevo conocimiento, investigación, ciencia y tecnología, para de esta forma consolidar el país del Buen Vivir.

Para conocer los detalles del evento puede visitar nuestras redes sociales:

TWITTER @EduSuperiorEc

FACEBOOK Secretaría Educación Superior

YOUTUBE EduSuperiorEc