Saltar al contenido principal

Crédito Educativo Social, una alternativa para jóvenes con procesos de coactiva

Lenín Moreno aseguró que esta iniciativa es parte de la política de diálogo.

Boletín de prensa Nº 178

Guayaquil, 23 de julio de 2019

En Guayaquil, hoy, el presidente de la República, Lenín Moreno, y el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Albán, presentaron el Crédito Educativo Social, una alternativa para los jóvenes cuyos créditos estudiantiles se encuentran en proceso de coactivas, bajo el régimen del Código Orgánico Administrativo.

La iniciativa, que forma parte de la estrategia del Acuerdo Nacional, permitirá refinanciar la deuda de las personas que realizaron sus estudios mediante un préstamo y que, por diversas circunstancias, no han podido pagar las cuotas.

El Presidente de la República, durante su intervención, dijo que la decisión se había tomado con anticipación, y que se alegra que hoy se convierta en una realidad que beneficiará inicialmente a cerca de 1.000 jóvenes, “quienes por diferentes situaciones no han podido cumplir con sus pagos”.

“Este Gobierno quiere motivarlos, que salgan adelante. Su tarea es estudiar”, aseguró el Primer Mandatario. “A nuestro Gobierno le interesa su paz, su tranquilidad y, por supuesto, que consigan trabajo. Todo crédito educativo tiene como meta fortalecer al talento humano, de ahí surge esta opción”, indicó.

Planificación

Agustín Albán explicó que el Gobierno trabajó en un plan estratégico en conjunto con el Instituto de Fomento al Talento Humano, el Banco del Pacífico, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera y la Superintendencia de Bancos.

“Gestionamos la creación del nuevo programa de Crédito Educativo Social, por medio del cual los jóvenes accederán a tasas de interés preferencial del 7.5 %; hasta 20 años plazo; y, con períodos de gracia de seis meses hasta por dos ocasiones”, dijo.

Gianella Zambrano, quien es una de las beneficiarias del Crédito Educativo Social, agradeció al Gobierno por brindarle un aliento y opciones de pago. “Gracias Presidente por la confianza; reitero mi compromiso de trabajar para cancelar la deuda pendiente”.

Ella es egresada de la carrea de Diseño Digital y Multimedia, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Becas

Por otra parte, el Presidente de la República desmintió que el Estado vaya a eliminar las becas. “Al contrario, vamos a mejorar el sistema. Nuestro interés es capacitar a los jóvenes del Ecuador, invirtiendo en formación académica de manera permanente”.

Hizo además un llamado a la empresa privada para que apoye esta política, acogiendo a los becarios, pues su talento y conocimiento brindarán grandes aportes y soluciones a las compañías.

Para acceder al crédito sigue estos pasos:

1.       Acércate a cualquier agencia  del Banco del Pacífico y solicita información del Crédito Educativo Social.

2.       Ahí verificarán si puedes acceder a este beneficio.

3.       Si calificas deberás:

a.       Tener una cuenta de ahorros en el Banco del Pacífico, y

b.      Presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud del deudor y codeudor
  • Copia de cédula y certificado de votación
  • Cuestionario de salud
  • Historial laboral del IESS o certificado de no laborar
  • Copia de RUC o del RISE, en el caso de cuentes con uno de ellos.
  • Copia del impuesto predial y/o matrícula de vehículo.
  • Copia de la planilla de un servicio básico, y una
  • Referencia personal

4.       Lleva todos los documentos al Banco y si todo es correcto accederás al Crédito Educativo Social.

5.       Después de obtenido tu crédito, acércate al IFTH para solicitar el levantamiento de las medidas cautelares, producto del proceso coactivo.