Daule contará con un Instituto Tecnológico Superior para la formación de profesionales que aporten al desarrollo de los sectores productivos de la zona
Boletín de Prensa No. 070
Quito, 24 de marzo 2014
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Daule donó un terreno donde se construirá el instituto reconvertido
Con el objetivo de cubrir las necesidades de formación técnica y tecnológica en Daule, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de este cantón firmaron las escrituras que materializan la donación de un terreno ubicado en el sector Las Ánimas, donde se construirá un Instituto Tecnológico Superior, el cual brindará una nueva oferta académica para los bachilleres de la provincia y atenderá los requerimientos de formación académica y práctica de las empresas del país.
“Estamos convencidos que la formación de nivel técnico y tecnológico es vital para el cambio de la matriz productiva del país”, expresó María del Pilar Troya, Subsecretaría General de Educación Superior, durante el acto de traspaso. Además, indicó que para este tipo de formación, los estudiantes que formarán parte del Grupo de Alto Rendimiento de Institutos Técnicos y Tecnológicos (GAR-ITT) tendrán la oportunidad de acceder a becas para cursar sus estudios en los mejores Institutos Técnicos y Tecnológicos del mundo.
Este Instituto contará con carreras relacionadas a los sectores de Mecánica Industrial, Procesamiento de Alimentos y a otros sectores productivos de la zona, tales como Mecánica de Operación de Envases y Cerraduras, Confección Textil, Medición y Monitoreo Ambiental, entre otras.
María José de Luca, Coordinadora Zonal 5 y 8, ratificó que el Ecuador necesita urgentemente técnicos y tecnólogos de primera línea y para ello, el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, invertirá USD $308 millones en cuatro años, con el fin de ofrecer a los jóvenes bachilleres y ciudadanos en general, una opción profesionalizante válida de educación superior.
Por su parte, Pedro Salazar, actual Alcalde de Daule, manifestó que el GAD Municipal siempre aportará y trabajará en conjunto con las instituciones estatales para beneficiar a la sociedad dauleña, y recalcó “que el Gobierno nacional está convencido de que la única manera de salir de la pobreza, es invertir en educación”.
La reconversión de estos Institutos busca capacitar y formar a los futuros profesionales técnicos y tecnológicos, con características alineadas a las necesidades productivas del país. Mediante este tipo de formación, el Ecuador contará con mayor talento humano calificado para fomentar el cambio de la matriz productiva.