Del 4 al 6 de abril, los aspirantes a acceder a la educación superior deben aceptar o rechazar el cupo obtenido
Desde hoy y hasta el próximo 6 de abril, los jóvenes que postularon por un cupo para acceder a la educación superior deben ingresar a su cuenta Ser Bachiller, revisar si el sistema les asignó un cupo, que se realiza en función de las carreras elegidas previamente por los aspirantes, y aceptar o rechazarlo.
Si el aspirante recibió un cupo y no lo acepta en las fechas indicadas, el sistema de manera automática lo considerará rechazado, con el propósito de liberarlo para una nueva fase de aceptación de cupos, que se realizará del 10 al 12 de abril.
Si el aspirante acepta el cupo, debe posteriormente ponerse en contacto con la institución de educación superior para continuar el proceso de matriculación. Los jóvenes que no hagan uso del cupo aceptado, no podrán postularse durante un período, es decir seis meses.
Cupos
Es importante indicar que los cupos se asignan en función de la selección libre y voluntaria del estudiante, del puntaje obtenido en el examen Ser Bachiller y del número de cupos que ofertan las propias instituciones de educación superior.
De esta manera, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación garantiza el uso óptimo de los cupos ofertados por universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos.
Nivelación
Tras este proceso, los jóvenes que no hayan obtenido un cupo podrán ser parte del programa de nivelación general gratuito que impulsa la Senescyt, por medio del cual los jóvenes pueden prepararse para rendir el próximo examen Ser Bachiller.
En el primer curso de nivelación, 35.940 jóvenes fortalecieron sus aptitudes y conocimientos, con una inversión que bordea los cuatro millones de dólares, logrando una mejora del 24 % en aciertos en los distintos dominios: abstracto, científico, lingüístico, matemático y social, respecto al período anterior.