Saltar al contenido principal

Diálogo con universidades permitió definir sistema de control a universidades públicas y cofinanciadas

Augusto Barrera (i) agradeció a los rectores por su apertura al diálogo para la formulación de lo normativa.
Augusto Barrera (i) agradeció a los rectores por su apertura al diálogo para la formulación de lo normativa.

Boletín de Prensa No. 177

Quito, 14 de diciembre de 2017

Tras un proceso de diálogo y trabajo conjunto con las universidades del país, hoy se firmó un Acuerdo de instrucciones para el control de las instituciones de educación superior públicas y cofinanciadas, una normativa que define cómo va a proceder el control de estas instituciones.

El encuentro se realizó con la presencia del secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera; el Contralor General del Estado, Pablo Celi, y rectores de las universidades del país.

“Nosotros, en profundo respeto de su autonomía, les daremos más y mejores herramientas para que ejerzan sus actividades académicas y administrativas de manera adecuada”, dijo Augusto Barrera, titular de la Senescyt, en razón de que el Acuerdo clarifica la normativa que deben cumplir las universidades públicas y cofinanciadas, así como las instrucciones específicas de cómo ejercer el control sobre estas instituciones.

Las labores de control establecidas en esta normativa se orientarán en presupuestos, inversiones financieras, documentación de respaldo y su archivo, y administración de bienes y de talento humano.

El Secretario de Estado ratificó además el compromiso de que los mecanismos de evaluación no restrinjan acciones en beneficio de los jóvenes del país.

Contralor

El Contralor General del Estado, Pablo Celi, fue el encargado de firmar este acuerdo que sienta las bases para la ejecución de las acciones de control, “para la contraloría los diálogos que mantuvimos con los rectores de las universidades rompieron las percepciones unilaterales que habían en la creación de normas”.

Celi comentó que esta suscripción marca un gran ejercicio institucional, democrático e intelectual, al ser la primera vez que esta institución conversa directamente con los actores principales de la normativa a realizar. “Juntos creamos las condiciones para que la Contraloría desarrolle instrumentos de auditorías ajustadas a las particularidades de las universidades”.

Mientras que Fernando Sempértegui, rector de la Universidad del Ecuador, reconoció la celeridad demostrada por Senescyt en este proceso de acuerdo, y calificó a este día como uno de los más importantes para el país.

Sempértegui se comprometió a estar a la altura de las obligaciones dispuestas a su universidad. “Me comprometo a ampliar los cupos y garantizar mayor apertura y oportunidades para los jóvenes”.

Finalmente, se anunció que se realizará un taller conjunto para capacitar sobre el sistema de control gubernamental a las autoridades, el personal docente, los servidores de las instituciones de educación superior del país, además, del personal auditor de la Controlaría General del Estado.