Saltar al contenido principal

Economía Social del Conocimiento en el Congreso Internacional de Innovación y Desarrollo

Boletín de Prensa No. 244

Quito, 31 de julio 2014

Culminó en Quito la segunda edición de este evento internacional, donde Rina Pazos, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, ofreció una charla magistral sobre la Economía Social del Conocimiento.

Propuestas de cómo instaurar una cultura innovadora en el Ecuador, fueron los temas que se trataron en la segunda edición del Congreso de Innovación y Desarrollo que culminó ayer en Quito, donde Rina Pazos, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación brindó una charla magistral sobre Economía Social del Conocimiento.

En su charla expuso el estado actual en el Ecuador de los factores que inciden en la innovación, compartió la visión y sentido del cambio desde el Estado que motivan la construcción de una Economía Social del Conocimiento, explicó el sistema de innovación social en el Ecuador y los logros alcanzados por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en materia de educación superior, ciencia y tecnología; finalmente, presentó el contenido del Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación (COESC+i).

Rina Pazos explicó los perjuicios de la sub utilización del bien conocimiento a causa  del sobre patentamiento y las bondades de desarrollar un sistema abierto de gestión de conocimiento; así, analizó desde diferentes dimensiones la implicaciones positivas de concebir al conocimiento como un bien público.

También informó sobre los avances realizados por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación para desarrollar el sistema de innovación social, entre los cuales destacan las cifras de becas otorgadas por el Gobierno enfocadas al fortalecimiento del talento humano a través de estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo,  el porcentaje de inversión en educación superior que asciende al 2% sobre el PIB, el incremento en el número de investigadores e publicaciones científicas producidas en el Ecuador, la generación de redes de investigación y la creación de la Ciudad del Conocimiento y Universidad Yachay.

Como parte de esta charla, se refirió a la construcción colectiva del Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación, propuesta que busca establecer el Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, en articulación con los Sistema de Educación, Educación Superior y Cultura; definir los espacios de generación del conocimiento y crear los incentivos financieros, tributarios y administrativos para la investigación responsable y la innovación social.

Banco de Ideas para la innovación social

En el primer día del II Congreso de Innovación y Desarrollo, María Dolores Bermeo, Subsecretaria de Innovación, de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, promocionó la iniciativa del Banco de Ideas ante empresarios, emprendedores, estudiantes y docentes universitarios.

En su intervención, Bermeo enfatizó el propósito de este Banco: ser el puente que conecte las iniciativas o proyectos que se conciben en el laboratorio con el sector productivo para desarrollar ideas que atiendan problemáticas y beneficien a la sociedad.

Actualmente, el Banco de Ideas registra 700 proyectos y ha superado los 3 000 usuarios. En este espacio, investigadores y emprendedores pueden generar redes de colaboración para canalizar sus ideas hacia una incubadora que fortalezca sus iniciativas.

De su parte, el Estado ecuatoriano apoya a los emprendedores con la entrega de un capital semilla, fondo público para que los innovadores desarrollen un prototipo de su proyecto. Tras un riguroso proceso de selección que contempla los componentes de innovación y pertinencia, los gestores del proyecto están en condiciones de acceder a una beca de estancia corta en el extranjero. Esta beca abre la posibilidad de que los investigadores conozcan otros ecosistemas y se relacionen con personas que desarrollan proyectos afines a su área del conocimiento.

Para Ernesto Bonilla, docente de la Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), el Banco de Ideas es un espacio que motiva a los jóvenes para ser los próximos emprendedores del Ecuador.