Saltar al contenido principal

Ecuador adquiere experiencia en el campo de la física de altas energías

Boletín de Prensa No. 163

Quito, 24 de octubre de 2016

Desde el 24 y hasta este miércoles 26 de octubre, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación formará parte del “Comité de Revisión de Recursos del Gran Colisionador de Hadrones” (GCH), evento que se celebra en Ginebra, Suiza, como parte del memorándum de entendimiento suscrito con el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

Rina Pazos, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, en representación de Ecuador, explicó que el objetivo principal de la cita es, por una parte, revisar los avances del experimento Solenoide Compacto de Muones (CMS), del que participan universidades ecuatorianas y, por otra, revisar el presupuesto de operación y mantenimiento para el 2017.

Dicho experimento, que pertenece al CERN, tiene como propósito promover la investigación científica en el ámbito de la física de altas energías, integrando a universidades ecuatorianas en las actividades y experimentos del mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo.

Colaboración

La Escuela Politécnica Nacional y la Universidad San Francisco de Quito son las instituciones de educación superior del país que colaboran en el experimento CMS, nexo que posibilitará la vinculación de estudiantes, docentes e investigadores de otras universidades nacionales, explicó la Subsecretaria General de la Senescyt.

También permitirá a investigadores ecuatorianos incursionar en actividades científicas de los experimentos que lleva a cabo el CERN y el desarrollo de líneas de investigación en las áreas de informática, industria, medioambiente y medicina, con posibles avances en el diagnóstico de enfermedades terminales como el cáncer.

De ello la importancia de esta cita técnica, pues fortalecerá el desarrollo de actividades de investigación científica en el campo de la física, en las ciencias básicas de la tecnología nuclear y áreas relacionadas, incrementando la producción científica en este ámbito, explicó.

De esta forma el Ecuador se incorpora a la lista de países de Latinoamérica que contribuyen a las actividades científicas del laboratorio europeo, conjuntamente con Brasil, Colombia y México.