Saltar al contenido principal

Ecuador comparte experiencias en políticas públicas de educación superior, ciencia, tecnología e innovación con Bolivia

Boletín de Prensa No. 365

Quito, 18 de noviembre 2014

René Ramírez y Álvaro García Linera se reunieron para discutir sobre el profundo cambio en el sistema universitario en el Ecuador y establecer posibles lazos de cooperación entre Ecuador y Bolivia.

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación mantuvo una reunión, este martes 18 de noviembre de 2014, con el Vicepresidente de la República de Bolivia, Álvaro García Linera, donde trataron temas de concernientes al cambio radical del sistema universitario del Ecuador, así como la generación de un nuevo ecosistema para el desarrollo de los conocimientos a través de los proyectos de investigación científica y de innovación que se implementan en el territorio nacional, como es la Universidad Yachay.

Este encuentro se realizó en Guayaquil, a propósito de la participación de García Linera en la segunda Cumbre para un Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos (CUPRE), durante la reunión a puerta cerrada, René Ramírez compartió la experiencia ecuatoriana en la reestructuración radical del sistema de educación superior, el cual garantiza el acceso democrático a los estudiantes en los centros universitarios.

 “Esta reforma la hicimos en la Constitución de la República de 2008 y se basa en pilares fundamentales que son la igualdad de oportunidades, la gratuidad de la educación superior, la calidad académica,  investigación científica y la pertinencia de las carreras universitarias ligadas al cambio de la matriz productiva”, manifestó el Secretario de Estado.

En este sentido, Ramírez expuso algunos proyectos emblemáticos del Gobierno de la Revolución Ciudadana que es la creación de universidades en el Ecuador como Ikiam, Uniartes, Unae y Yachay Tech, este último explicó es un proyecto que está diseñado para formar talento humano ecuatoriano que genere un nuevo conocimiento, así como de igual manera albergará a instituciones públicas de investigación y a empresas privadas dedicadas a la innovación que se concentrarán en un parque científico y tecnológico.

“Debemos implementar un cambio epistemológico en las universidades de la región. En Ecuador lo que se busca es que todas las facultades de las universidades vuelvan a repensarse en el marco transdisciplinar, es decir, que sean carreras y facultades que se dediquen a investigar”, enfatizó Ramírez.

 Ante esto, el Vicepresidente de Bolivia mostró su satisfacción al conocer sobre los cambios profundos que se  establecen en el Ecuador, asimismo mostró interés por la oferta académica de la Ciudad del Conocimiento enfocada en la petroquímica, energías renovables, tecnologías de la información y generación de software, ciencias de la vida y  nanotecnología.

Además, conoció sobre el proyecto de Reconversión de 40 Institutos Técnicos y Tecnológicos que ofertarán carreras del futuro ligadas a aportar en la consolidación del sector industrial del país. “Hemos firmado convenios con las empresas privadas para que los estudiantes tengan una formación dual, es decir, la teoría en las aulas y la práctica en las empresas, esto con el objetivo de que el sector privado realice inversión en ciencia y tecnología”, dijo Ramírez.

Explicó sobre el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación (COESC2+i), anteproyecto de ley que busca establecer incentivos para la generación de investigaciones científicas, derechos de Propiedad Intelectual para los creadores de obras,  regularización de la carrera del investigador y la innovación social.

 “Tratamos de romper la tragedia de los anticomunes, la hiperprivatización y patentamiento del conocimiento hacia un conocimiento abierto y común para la sociedad”, sentenció Ramírez, quien acotó que esta normativa permitirá un repunte en el ámbito científico.

De esta forma, esta Secretaría de Estado fomenta lazos bilaterales en el tema de política pública de educación superior, ciencia, tecnología e innovación con el objetivo de consolidar la sociedad del Buen Vivir.