Saltar al contenido principal

Ecuador da pasos firmes para conseguir un conocimiento libre, común y abierto

Boletín de Prensa No. 074

Quito, 26 de marzo de 2014

El debate sobre Propiedad Intelectual es central para alcanzar la sociedad del conocimiento

Este miércoles, 26 de marzo de 2014, en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), se presentó el proyecto que desarrolla FLOK Society en Ecuador, con el fin de crear una sociedad de conocimiento libre, común y abierto. Esta propuesta se enfoca, entre otros puntos, a reconsiderar la legislación sobre Propiedad Intelectual.

Para fortalecer esta propuesta y darle un alcance nacional, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación promueve el debate colectivo, transparente y democrático del Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento y la Innovación (COESC+i), que se realiza en una wiki (coesc.educacionsuperior.gob.ec), con el fin de crear una base legal que materialice las políticas públicas y los aportes ciudadanos para fomentar el cambio de la matriz productiva y dar paso a la Sociedad del Conocimiento.

Con este Código Orgánico y su debate, uno de los objetivos centrales que ha asumido esta Secretaría de Estado es pasar de una economía basada en la explotación y extracción de recursos naturales finitos a un modelo económico que se sostenga en la generación de conocimiento, la creatividad del talento humano, el desarrollo y mejoramiento de tecnología, puestas al servicio del bien común.

Para Rina Pazos, Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (s), en la propuesta del COECS+i, específicamente en el libro que abarca la Gestión del Conocimiento, se planea derogar la actual Ley de Propiedad Intelectual y proponer que las creaciones humanas dejen de ser propiedad privada. Con la aprobación de ese cuerpo legal, el Estado estará facultado para expedir licencias obligatorias que beneficien a todos.

“Se debe buscar pluralidad en el conocimiento y priorizar el valor de uso sobre el valor de cambio”, enfatizó Pazos, y resaltó que en la propuesta legal que se debate en la wiki se pretende, entre otros temas, hacer que los derechos de autor, hasta ahora individuales, sean los derechos de todos para facilitar la transferencia tecnológica.

Según la Secretaria (e), el COECS+i propone las bases para construir una sociedad basada en el conocimiento. Reconoció que entre los inconvenientes para articular esta aspiración consta el bajo nivel creativo entre los ecuatorianos y la escasa preparación del talento humano. Sin embrago, para afrontar esa situación se han desarrollado políticas para fortalecer la oferta de carreras técnicas en institutos técnicos y tecnológicos con una propuesta de formación dual, con la visión de que esos profesionales aportarán en el área productiva y contribuirán a generar tecnología nacional.

De su parte, Guillaume Long, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, manifestó estar convencido de que el país debe apostar por una economía que no dependa del capitalismo cognitivo. “Ecuador no es un laboratorio, no vamos a experimentar. Ecuador se presta para hacer posible el sueño de alcanzar una economía social del conocimiento”, enfatizó.

El Ministro destacó la valentía del Ecuador para decidir enfrentar a la hegemonía tecnológica de empresas multinacionales y encaminarse a una democratización de acceso a las tecnologías para mejorar la vida de la gente. “Aspiramos a una revolución real, no a ser mártires revolucionario, queremos alcanzar un impacto real en la sociedad”, manifestó.

La propuesta de FLOK Society

FLOK Society tiene como objetivo desarrollar un proyecto que entregue los insumos para el cambio de matriz productiva, orientada a constituir una sociedad del conocimiento libre, abierto y común en el Ecuador.

Para esto, según Daniel Vásquez, representante de FLOK Society, aseguró que se está creando una red de científicos nacionales, regionales e internacionales, conectada a redes de activistas sociales, expertos en economía y Tecnología, para la elaboración de documentos que contengan políticas públicas para ser discutidas en el país y sean de aplicación inmediata.

“Ecuador es un punto estratégico clave en la región y es visto como un espacio que ofrece alternativas a los sistemas extractivitas”, manifestó Vásquez. Además, precisó que el cambio de matriz productiva es un proceso de transición del cual no se deben esperar resultados inmediatos, sino progresivos.

Vásquez calificó de “perverso” el derecho de autor, ya que el acceso a las creaciones patentadas está determinado por la capacidad económica y contempla, de modo estricto, el impedimento de realizar modificaciones y mejoramientos en función de las necesidades de cada nación. También resaltó la decisión ecuatoriana de abrir un debate ciudadano respecto a la construcción colectiva del COESC+i.

Michel Bauwens, investigador y conferencista en asuntos de tecnología, cultura e innovación en los negocios, asistió al acto organizado por FLOK Society. Para él, no basta con tener conocimiento sino que los ciudadanos deben ser capaces de usar ese conocimiento de modo productivo. “Ecuador es un país pequeño, pero esta es una oportunidad histórica, no solo para este país, sino para el mundo”, dijo al referirse al camino emprendido para el cambio de matriz productiva.

Para George Dafermos, investigador de FLOK Society, los derechos restrictivos de Propiedad Intelectual, con patentes, solo hacen más grades y ricas a las compañías que dominan el mercado mundial y coincide en que solo la tecnología abierta permitirá acceder a un modelo económico que beneficie a todos y todas, y democratice el acceso a las creaciones tecnológicas. “La liberación de patentes rompe monopolios y abre la posibilidad de hacer mejoras con costos menores”, dijo

El proyecto que desarrolla FLOK Society culminará en mayo de 2014, con la Cumbre del Buen Conocer. En ese acto se discutirán los resultados obtenidos.