Ecuador le apuesta al Talento Humano
Boletín de Prensa No. 163
Quito, 22 de septiembre de 2013
El primer prototipo nacional de cirugía ocular fue presentado en Campus Party 2013
Verónica y Tatiana Benalcázar son las creadoras del primer prototipo nacional de cirugía ocular que ganó el mundial de robótica Infomatrix 2013, en Rumania, quienes esta mañana presentaron a los jóvenes campuseros su experiencia en investigación y su proceso hasta obtener una medalla de oro; experiencia que premia su talento e imaginación.
Dentro de las destrezas que destacaron están la imaginación, ingenio, conocimientos, preparación, trabajo en equipo, perseverancia y respeto, estas son las herramientas con las que ellas se han manejado para conseguir grandes logros científicos.
Estas jóvenes investigadoras han participado en cinco concursos nacionales y cuatro internacionales, obteniendo los primeros lugares y dejando en alto el nombre del Ecuador, demostrando el talento humano del país al momento de desarrollar investigación y tecnología.
El prototipo de cirugía ocular tomo más de un año en su investigación y desarrollo, lo que se convierte en el primer paso para dar soluciones que encarezcan los costos de este tipo de cirugías en el país, pues el prototipo utiliza materiales de fácil adquisición y netamente ecuatorianos.
Las enfermedades que podrían ser tratadas con este prototipo son: Retinopatías Diabéticas, Patologías relacionadas con la Miopía, Operaciones de Cataratas, Desprendimiento de Retina, Heridas Oculares o Traumatismos, entre otras.
La Oftalmología cuenta con un prototipo para retirar el humor vitro del ojo, proceso que en la actualidad es costoso y tiene una duración entre y dos horas; estas fueron las principales motivaciones para que las investigadoras realicen su proyecto, brindando al área médica, por medio de la robótica, herramientas útiles tanto para los médicos, como para los pacientes.
Infomatrix es una competencia internacional de proyectos de computación que se se desarrolla desde el 2 003, la cual busca promover la excelencia profesional y el diálogo intercultural. En la edición 2013, participaron 45 países dentro de cinco categorías establecidas: Programación, Arte en Computación, Control de Hardware, Película Corta y Robótica. Las hermanas Benalcázar, gracias al apoyo económico de la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología, participaron con el prototipo de Vitrectomia y alcanzaron el primer lugar.