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ECUADOR PRESENTE EN EL SEMINARIO ‘LA EMPRESA RIOJANA Y EL MERCADO LABORAL’ ¿CÓMO RESOLVER EL DESEQUILIBRIO?, EN LOGROÑO-ESPAÑA

Boletín N° 037

14/03/2024

¡Sin educación no hay desarrollo laboral!

Como parte de su agenda de trabajo en España, la secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Ana Changuín, en representación de Ecuador dio el discurso inaugural al seminario ‘La empresa riojana y el mercado laboral’ ¿Cómo resolver el desequilibrio? que emprende la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la CaixaBank Dualiza, un proyecto nacido del compromiso de una de las mayores entidades financieras de España como impulso a la educación, y el Diario LA RIOJA.

En su ponencia, la secretaria Ana Changuín señaló la necesidad de comprender cómo se comportan las dinámicas de empleo ante los diferentes perfiles de formación profesional universitaria, y, también, cuál debe ser el rol de las universidades en los procesos de desarrollo local.

Añadió, que para lograr una práctica profesional exitosa es indispensable:

  • Hacer amigable la ciencia, técnica y teoría científica a los estudiantes.
  • Entender las pertinencias económicas sociales de las zonas, tiempo y circunstancias en cuanto al desarrollo de oferta académica.

En el caso de Ecuador, la titular de la Senescyt habló del Clúster Académico-Productivo, implementado con la finalidad de articular a la academia, el sector privado productivo y las instituciones del Estado en sus distintos niveles de Gobierno.

Iniciativa que se impulsa como elemento clave de la política pública del Gobierno del presidente Daniel Noboa, que busca mejorar la calidad de la educación superior y vincularla, con el sector productivo, empresarial, la pequeña industria, la economía popular y solidaria.

Finalmente, subrayó el rol de la educación técnica y tecnológica que aporta al desarrollo de Ecuador. Explicó que sus carreras se vinculan  con pertinencia a cada territorio para contribuir al desarrollo del tejido social y económico.

Finalizó destacando que la formación profesional debe estar en sinergia permanente con la demanda productiva, por ello debe ser una prioridad en la agenda política.