Ecuador y Estados Unidos definen una agenda técnica de trabajo por la educación superior
La cooperación internacional para ampliar y fortalecer la Educación Superior, será el eje principal de trabajo entre Ecuador y Estados Unidos.
Así lo acordaron esta mañana el embajador de Estados Unidos, Todd Chapman y el representante de la Senescyt, Augusto Barrera, quienes durante una reunión establecieron una agenda técnica que permitirá ampliar convenios y mejorar procedimientos relacionados con becas, programas de intercambio, entre otros. Actualmente, unos 4.000 estudiantes de estos países acceden a educación superior mediante estos programas.
Se instalará una Mesa de Apoyo en Cooperación Internacional con la finalidad de canalizar el contingente del extranjero para fortalecer la Educación superior.
Durante el encuentro, que se dio en las oficinas de la Senescyt en Quito, se abordaron temas como los mecanismos de regulación para universidades que no constan en la lista de acreditación del Senescyt, con el propósito de facilitar el reconocimiento de títulos de personas que estudiaron en Estados Unidos. Además, con la intención de activar un convenio suscrito entre ambos países sobre el acceso a información, se trabajará en temas de propiedad intelectual.
Respecto al fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica, el Secretario anunció la instalación de una Mesa de Apoyo en Cooperación Internacional con la finalidad de canalizar el contingente del extranjero y la cooperación que pueda brindar Ecuador a otros países. Al momento está confirmada la participación de Alemania y Estados Unidos en estas mesas.
Dentro de estos procesos participarán algunas organizaciones como la Cámara Ecuatoriano Americana y la Fundación Full Bright. Con esta última se ampliará el tiempo del convenio para programas de intercambio hasta 2020.
Por otro lado, con la intención de fortalecer los intercambios en universidades públicas de Ecuador, se establecerá un contacto permanente con la Red Ecuatoriana para la Internacionalización de la Educación Superior en Ecuador en la que participan 21 universidades nacionales, con la intención de ampliar horizontes en Estados Unidos e incluir al mayor número de universidades de Ecuador.
Para finalizar, ambos funcionarios anunciaron que esta agenda se trabajará durante los próximos meses y se tendrá periódicamente reuniones para establecer los avances y cumplimientos de los mismos. Además, para septiembre se tiene prevista la visita de representantes de 15 universidades de Estados Unidos para iniciar con procesos de intercambios con instituciones públicas y privadas.