Ecuador y Francia estrechan lazos en materia de educación superior, ciencia, tecnología e innovación
Boletín de Prensa No. 295
Quito, 17 de septiembre de 2014
Parlamentarios franceses dialogaron con René Ramírez
En el marco de la visita del Grupo de Amistad Francia-Ecuador a las instalaciones de esta Secretaría el pasado martes 16 de agosto de 2014, René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, expuso el proceso de transformación de los sistemas de educación superior e innovación en el Ecuador; la implementación de la formación dual, el proyecto Prometeo y el Programa de Becas que actualmente ejecuta el Gobierno Nacional, por medio de esta Secretaría.
Ecuador cuenta con la más alta tasa de inversión en Educación Superior, a nivel de la región; la primera tasa de inserción de la población más pobre a la educación de tercer nivel y la histórica entrega de 9700 becas adjudicadas en los últimos siete años. El Secretario destacó que Francia es uno de los destinos más pertinentes para los becarios, debido a su desarrollo en temas educativos, científicos y tecnológicos.
Frente a esto Serge Bardy, Diputado de la Asamblea Nacional Francesa y Presidente del Grupo de Amistad Francia Ecuador, expresó su interés de acoger más becarios ecuatorianos e incluso duplicar el número de ellos en Francia.
En la reunión bilateral se puso especial énfasis en el acuerdo que ambos países mantienen para el reconocimiento automático de títulos. Bardy, celebró la gestión de la Revolución Ciudadana en Ecuador y manifestó que Francia está dispuesta a apoyar este proceso de transformación social, por lo que vio necesario que los estudiantes ecuatorianos accedan al aprendizaje del idioma francés mediante acuerdos con la sede de Alianza Francesa presente en Ecuador.
Actualmente, el país invierte aproximadamente 180 millones de dólares en los estudios de becarios en Europa, monto que supera la cooperación que se recibe de ese continente. Esto evidencia la importancia que Ecuador da a la formación del talento humano de su población.
“Al estrechar lazos de amistad, lo más importante es la movilidad humana”, dijo Ramírez, a la vez que invitó a los legisladores franceses a convocar a los investigadores de ese país para que formen parte del Proyecto Prometeo orientado a fortalecer el sistema de educación superior, ciencia, tecnología e innovación.
Adicionalmente, Ecuador se comprometió en ampliar el listado de universidades francesas a las que los becarios pueden aplicar, en función de los rankings mundiales que determinan estas nóminas.
“El acceso de los más pobres a la educación superior es un tema de justicia social que apoyaremos indiscutiblemente pues no estamos de acuerdo con el sistema universitario mercantilista”, coincidieron los parlamentarios franceses pertenecientes al Grupo de Amistad Francia- Ecuador.
El Gobierno Francés además prevé colaborar en la formación artística en el país, mediante la UniArtes.
Así, el Ecuador estrecha lazos de colaboración bilateral con Francia, cuna de las artes y de las ciencias y camina con paso firme hacia la transformación de la matriz cognitiva en el país.